• Sigue toda la actualidad de Novelda en tiempo real.
  • viernes, 22 de junio de 2018

El órgano de piedra estará listo para las Fiestas Patronales

Interlineado+- ATamaño+- Imprimir

Las obras de instalación avanzan con normalidad y se espera que esté ya en uso para la misa de la Patrona durante las fiestas de Novelda en julio. Ayer se introdujeron las piezas más grandes del monumental instrumento en el interior del santuario y en breve empezarán a montar ya las piezas principales para que vaya tomando forma. (Esta noticia contiene vídeo)

(Galería de imágenes)

El concejal de Patrimonio, Víctor Cremades, visitó ayer las instalaciones del Santuario de Sta. Mª Magdalena para comprobar en persona el estado de las obras de instalación del órgano de piedra que presidirá la entrada al templo. El encargado del proyecto, Iván Larrea, explicó que ha tenido que diseñar una máquina específica que permita el levantamiento de las 21 toneladas que pesan las tres piezas más grandes que componen el órgano y que ya se encuentran en el interior del santuario dispuestas a ser instaladas. Una grúa hidráulica tuvo que desplazarse hasta allí para poder levantar y mover las pesadas piedras de mármol que compondrán este peculiar instrumento.

Una vez instaladas estas piezas, el resto de la estructura resultará algo más fácil, según comentaba Larrea. Y es que, en total, el órgano pesa más de 30 toneladas que serán soportadas a la perfección por los cimientos del Santuario, una medida que el encargado del proyecto tuvo en cuenta a la hora de preparar la instalación.

Después de muchos años luchando por conseguir terminar el proyecto, parece que ya se ve la luz y que este verano los noveldenses podrán escuchar el sonido del órgano de piedra durante la Misa Mayor a la Patrona de Novelda, aunque no estará terminado del todo. De los más de 800 tubos que componen la estructura total, solo se instalarán 150, aunque ya se podrán escuchar las primeras notas. Para Cremades se trata de un momento único que marca un punto de inflexión para el patrimonio de la ciudad.

VÍDEO


Comentarios:

  • jose 24 de diciembre de 2010, 00:35

    podrian cubrir los lienzo con algo para no deteriorarlos mas de lo que estan

  • Un ruego 24 de diciembre de 2010, 01:11

    Por favor, Víctor, que no vuelva la Santa hasta que no este terminada la obra, es mejor que siga de momento en San Pedro. Gracias

  • TRISTE 24 de diciembre de 2010, 09:43

    SIGO PENSANDO QUE EL ORGANO NECESITA UN ESPACIO AMPLIO.
    LE RECUERDO A QUIEN CORRESPONDA QUE EL CASTILLO DE LA MOLA ESTA CONSTRUIDO EN UNA SUPERFICIE , NO SOLIDA'RELLENO O ESCOMBROS¡.
    LA MUESTRA DE DICHA DEFICIENCIA SON LAS CRIETAS QUE ESINTEN EN LAS TORRES.
    SI LA IGLESIA YA ERA PEQUEÑA AHORA CON EL ORGANO, YA TE LO PUEDES IMAGINAR.
    EN CUANDO EMPIECE A SONAR EL ORGANO SE PODRA VER LAS DEFICIENCIAS EN LA IGLESIA.

  • Magda Patrimonio 24 de diciembre de 2010, 11:00

    Las obras estropean mucho las cosas de alrrededor, os rogaría que durante la obre se haga el menos polvo posible y se cubran bien todas las pinturas y elementos patrimoniales del santuario. El polvo es muy malo para las pinturas de la pared

  • Devota de la santa 24 de diciembre de 2010, 11:11

    Estoy deacuerdo cn el comentario 2, que dejen a la santa en Novelda hasta que se concluyan totalmente las obras, no hay necesidad de que esté en medio de obras que puede ocurrir cualquier accidente y estropearse.

  • Al Patronato 24 de diciembre de 2010, 13:12

    Para Emiliano Vallejo, estoy deacuerdo con alguno de los comentario,s la santa debería de quedarse en San Pedro hasta que esten terminadas las obras del santuario.

  • Sento 24 de diciembre de 2010, 13:15

    ¡Uf! que miedo me da esa grua, esperemos que los trabajadores que estan montando el organo sepan lo que hacen y no dañen ni el santuario ni lo que hay dentro y yo tambien me sumo a que la santa se quede en novelda mientras duran las obras

  • claudio rizo 24 de diciembre de 2010, 13:50

    Creo que va a ser uno de los grandes acontecimientos de 2011, y no sólo va a oírse la noticia aquí en Novelda y alrededores, pues esta maravilla va a llegar a todos los rincones del país. Estoy seguro. Si todo sale bien, tendrá además un tirón turístico impresionante. Es una pieza única y excepcional.

    Mis felicitaciones. Y mucho cuidado para los trabajadores. Esta mole pesa lo suyo, y saber manejarla requiere de un tino igualmente excepcional. Así que sin prisa.

    claudio rizo.

  • Rosa 24 de diciembre de 2010, 15:52

    Efectivamente como dice muy bien Claudi Rizo, el organo será un reclamo a nivel nacional y si se vende bien a nivel internacional, por que no los turistas que vienen extranjeros a la costa alicantina no pueden hacer un día una excursión para ver el único organo de piedra del mundo. Y un ruego a los trabajadores, por favor no estropeen nada del santurario, lleven mucho cuidado

  • Luis Beresaluze Galbis 24 de diciembre de 2010, 16:15

    Conociéndote bien,Claudio, considero que habrás estudiado a fondo todo lo relativo a este órgano, al que llamas "maraviilla" y "pieza única y excepcional", aunque se pueda ser único y exceepcional y no maravilla. Simplemente porque no haya otro y constituya una excepción...Es más, "consideras que va a ser uno de los grandes acontecimientos de 2011." Un tipo como tú no adjetiva así a humo de pajas...
    Yo nunca tuve muy clara la necesidad es este proyecto, sin perjuicio de su coste. Pero confieso, no lo conozco por dentro ni aproximadamente. Si tanto te entusiasma a tí, que me mereces gran crédito,tendré que ir cambiando de idea...
    Un abrazo muy amistoso

  • Ciudadano Kaín 24 de diciembre de 2010, 18:15

    Mucho me temo que a pesar de los consabidos "aguafiestas", incrédulos de cosas que se palpan, se ven y se oirán, pero que en cambio son fervientes creyentes de humos papales, inciensos sacros y leyendas inverosímiles, finalmente, se llevarán una grata sorpresa. No sólo se vendrá a ver u oír el órgano, será una oportunidad única de que miles de turistas o simples visitantes, conozcan nuestros monumentos, museos y cómo no, a la patrona de Novelda y el lugar que la guarda, nuestro Santuario.
    Era, soy y seré un total convencido del éxito que conllevará este órgano de piedra natural. Siempre y cuando sean capaces las instituciones comunitarias, organismos provinciales y ayuntamiento, junto con la empresa privada y resto de la población, de dar la máxima repercusión mediático publicitaria y lo acompañemos con las infraestructuras necesarias.
    Sin dudarlo, las visitas de un día como apunta una de las opiniones, serán más que una realidad.
    Los cientos de miles de turistas con los que contamos de facto y que se albergan durante todo el año a lo largo y ancho de nuestras costas, así lo probarán. Para eso, es necesario que se publicite el tema a través de los organismos turísticos correspondientes. Pero, no debemos permitir el que puedan llegar autobuses repletos de excursionistas y, por no tener, no tengan ni dónde tomar un café, un almuerzo o disfrutar de una caña en un entorno agradable. Ya estamos llegando tarde, y mucho me temo que terminen haciendo el gasto en una gasolinera o restaurante-bar de Monforte, o simplemente, realizando el gasto del refresco o almuerzo en el propio cuartel general de la playa. Y no me estoy refiriendo al mini bar que se hará en edificio junto al Santuario, eso no es una infraestructura adecuada, ni mucho menos. Se ha de trabajar con la mirada puesta en verdaderos servicios turísticos. A ver si espabilamos, o una vez más, han de venir de fuera para hacerlo.

  • Iván Larrea 25 de diciembre de 2010, 03:48

    Respondiendo al comentario nº1 de José los lienzos esta previsto cubrirlos antes de dar los acabados o repasar las piezas montadas ya que de momento solo se esta moviendo y montando piezas sin producir polvo.

    En cuanto al comentario nº 7 la grúa de gran tamaño que se desplazó cerca del santuario y sale en la imagen, pertenece a la obra del albergue, las piezas del órgano se han movido con torito y manualmente o con gatos hidráulicos.

    En respuesta al comentario nº 3 las grietas de las torres son debidas al deterioro por oxidación, limonitización y exfoliación de las estructuras internas de hierro que han dilatado y reventado hormigón y piedra que tiene alrededor y no a un problema de relleno del terreno que se ha comportado muy bien hasta la fecha, no obstante la única cimentación que hay en el santuario es la que se ha hecho para el órgano, que lleva unos micro-pilotes de ocho metros de profundidad que aguantan cargas muy por encima de las necesarias.

    En cuanto al sonido, es para hacer música que deleite los sentidos y con variantes tíimbricas de la piedra que no constituyen bajo ningún concepto riesgo estructural alguno.

  • Ricardo Abad Gonzalez. 25 de diciembre de 2010, 11:58

    ESTOY totalmente de acuerdo con el comentario que hace "Ciudadano Kain" y en ese sentido,habra que orientar nuestros esfuerzos ,para conseguir varias objetivos:
    a)Ampliacion de nuestra oferta cultural ,con la posibilidad de ver y sobre todo escuchar,el PRIMER ORGANO,a nivel mundial, CON EL SONIDO MUSICAL DE LA PIEDRA;b)La promocion
    de nuestra primera fuente de riqueza,la INDUSTRIA DE LA PIEDRA,con sus sistemas de extraccion y posterior elaboracion,por personal profesional;c)Conocimiento de nuestro Pueblo,con visitas a sus edificios emblematicos;d)tener la posibilidad de potenciar nuestra restauracion,a través de las infraestructuras gastronomicas existentes y futuras....Y quién
    sabe,si con estas medidas agradables,conseguimos que nuestra poblacion aumente y nos ayuden a la sostenibilidad de nuestra Ciudad ?......El futuro,segun el trabajo que hagamos,nos lo dira.......
    QUIERO agradecer a IVAN LARREA su fuerte e incansable voluntad, desde los anos noventa y sobre todo,por su decision de materializar su INVENCION en NOVELDA, codo con codo con la ASOCIACION DE MARMOLISTAS y en especial,sin querer herir a nadie,con nuestro querido VICENTE SEGURA CERDA,amigo personal de Ivan y copromotor del proyecto y su puesta en marcha.......Los ciudadanos estamos y estaremos siempre agradecidos a esta actitud y por supuesto,a TODAS estas personas;que han hecho y van a hacer posible una realidad unica,en nuestro PUEBLO: PODREMOS ESCUCHAR EL SONIDO DE LA PIEDRA y tendremosd la posibilidad de ofrecerlo AL MUNDO ENTERO!.......

  • wifredo rizo chico de guzmán 25 de diciembre de 2010, 14:06

    No hagamos caso de los agoreros que siempre predicen desdichas o desgracias. Este órgano va a incrementar el patrimonio artístico de Novelda y dentro de unos años será visitado y admirado por mucha gente. Y no soy Rapel, pero, además de ser único en el mundo, estamos promocionando el sonido a través de la riqueza más importante de Novelda, como es el mármol. Y demostrado está, por pruebas que se han hecho, de su maravilloso sonido. Eso sí, protejamos a la Santa que también es patrimonio nuestro.

  • Maria Martin 27 de diciembre de 2010, 12:54

    Es una obra obra imprsionante y de gran orginalidad, que le dara a Novelda una proyeccion internacional ,que seria del mundo sin los arriesgados y artistas ,cuando salgan las primeras notas todo el esfuerzo sea recompensado y tanto su autor como el pueblo de Novelda representado en sus politicos que lo han hecho posible, habran contribuido en un proyecto de futuro.

  • Íñigo Clemente Arnáiz 01 de enero de 2011, 20:58

    A mi me gustaría poder dar la enhorabuena a Iván y a todo el equipo, es un sueño hecho realidad, sin duda algo único, con potencial y lo más importante, para las personas que podrán disfrutar en el transcurso del tiempo, creando así una historia. Como cualquier otro proyecto, éste merece la pena a pesar de posiblemente perjudicar a diferentes opiniones en cuanto a las variantes estéticas y formalistas, posibles daños de ejecución o transformación de espacio y uso. Por eso en mi opinión, considero que hay que estar muy orgulloso de tener a alguien como Iván Larrea capaz de desarrollar, compartir y hacer realidad un sueño, un proyecto que habla por sí mismo y va cobrando vida.
    Íñigo

  • Deja tu comentario:

    Los comentarios serán moderados por el editor.
    Todos los campos son obligatorios.
    Tu dirección de email no será publicada.

    📣

    Programación cultural junio y Barrios 2018

    Buscador

    Últimos comentarios

    22 de jun de 2018, 10:47 La mosca roja cojonera

    cronicas de de unas renuncias previstas, el gobierno del PSOE ya duda de derogar las reformas laborales del PP, o en el pacto de toledo el blindaje de las pensiones.
    Melo decia mi abuelita, me lo decia mi mamá sin la presion en la calle no se consigue NA.

    Los pensionistas del Vianlopó-Vega Baja apuestan por continuar las movilizaciones por una mejora de las pensiones
    22 de jun de 2018, 10:36 Exitus

    Sacando Pecho,

    Cuando el tripartito entró en el ayuntamiento ya existía una deuda muy, pero que muy grande. El tripartito no hizo más que aumentarla, pero no es el cupable de TODA de deuda, como usted quiere dejar entrever aquí.
    Una rémora muy grande es tener a un concejal (que no hace nada) 25 años con un coste total [...]

    Opinión de Carles Sala, Compromís per Novelda.- Edición Impresa
    22 de jun de 2018, 08:52 Sacando pecho

    El dinero viene de los bolsillos de los noveldenses y sirve, entre otras cosas, para pagar las deudas que el tripartito nos dejó a modo de regalo envenenado. Tripartito en el que vuestro predecesor desempeñó un papel relevante. A la hora de sacar pecho, acordaos de Víctor Cremades y de su socio Marianet, que yo los tengo muy [...]

    Opinión de Carles Sala, Compromís per Novelda.- Edición Impresa

    Farmacia de guardia

    Farmacia Consuegra C.B.
    C/ Jaume II, 5
    965 601 370

    Localizar en callejero

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ACEPTAR