Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez

110) NICASIO IZQUIERDO GARCIA (karateca; Gimnasio Shotokan)

Hoy conoceréis la biografía de un hombre que prefirió dejar algo de lado su trayectoria deportiva personal, para dedicarse mayormente a transmitir sus conocimientos a toda persona que quisiese mejorar su rendimiento físico. Nuestro personaje nació en la vecina ciudad de Aspe en el año 1960 y relata que su padre, conductor de camiones y autobuses, era conocido por Nicasio “Zapatones” y su madre se llamaba Antonia. Tuvieron tres hijos de los cuales, fue el segundo por edad. Entre sus antecesores, su abuelo Antonio “Santacruz” llegó a torear en Novelda, como sin duda habrán leído los de más edad, que hubo en Novelda una plaza de toros portátil.

En el colegio aspense Virgen de las Nieves, no se practicaba deporte y muy poco juego, debido al reducido tamaño de su patio de recreo. No obstante, Nicasio sentía la llamada del deporte y para mantenerse en forma, hizo sus pinitos en lo que se celebrase allí en fiestas, al oir que se organizase algo y se apuntaba a todo lo que fuese deporte, así como en ciudades vecinas.

Hacia el año 1978 se instaló en Aspe un gimnasio, dirigido por José Abad y Nicasio ni se lo pensó para inscribirse, con la máxima ilusión. Costaba 800 pesetas al mes y allí se practicaba el karate como única modalidad deportiva. Llegó a participar en el Campeonato Regional que abarcaba las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, consiguiendo ser dos años consecutivos campeón junior de Kumite, con significado de combate en japonés y que junto al kata y el kihon son elementos fundamentales del karate. 

El servicio militar lo prestó en Melilla, año 1981, lo cual le apartó bastante del ambiente competitivo como karateca, por lo que consiguió que en el cuartel le incluyesen en el equipo de Pentatlón Militar, compuesto de natación; pista americana; tiro con el fusil Cetmes; carrera pedestre y lanzamiento de granadas de mano, intentando colocarlas en un círculo preestablecido. Un año después, tenía previamente concedido un permiso cuando se enteró de que en las mismas fechas se celebraría ese Campeonato, y optó por el permiso. También ejerció durante “la mili” como socorrista en la pista de atletismo.

Quería dedicarse profesionalmente a la enseñanza del karate y al contrario que otros, que trabajan temporalmente para pagarse las fiestas o los estudios, Nicasio trabajó  en la empresa Muebles Botella en sus ratos libres y vacaciones, pues necesitaba esa parte de ingresos, ya que los comienzos siempre son duros para cualquier emprendedor. Por entonces, consiguió ascender en el karate hasta el cinturón negro.

El mencionado director del gimnasio, José Abad, abrió otros dos recintos, uno en Elche y otro en Crevillente, dejando a Nicasio como monitor principal al frente de los alumnos crevillentinos, e hizo de gestor durante un año.

Ya en el año 1985 se decidió a independizarse y abrir su propio gimnasio. Le pareció Novelda la ciudad adecuada y alquiló el local del Gimnasio Shotokan, que abrió sus puertas en 1986. En este local, situado en la calle Doctor Fleming han aumentado paulatinamente las modalidades deportivas a realizar, para que el alumnado pueda elegir. Por tanto, se puede practicar culturismo con pesas; gimnasia de mantenimiento; remoergómetro; spinning y el preferido por Nicasio, el karate. Cuenta este local con una amplia diversidad de aparatos gimnásticos de todo tipo y comenta que no sabe exactamente el número de alumnos y alumnas que han pasado por allí desde el inicio, pero que “muchos; media Novelda, más o menos”. Otra modalidad que se puede practicar en este recinto es la del spinning (bicicleta estática, que permite múltiples movimientos aeróbicos corporales, así como resistencia al movimiento, adaptados al nivel del alumno), junto con el remo indoor, o remoergómetro (simulador de remo). A propósito, estos aparatos de remoergómetro tienen de cara al deportista una pequeña cámara en la que quedan reflejados toda clase de datos, como distancia avanzada; tiempo transcurrido; calorías consumidas; número de flexiones y un largo etcétera. Según sus propias palabras, los remeros profesionales odian esta pantallita, a la que llaman “la chivata”, pues es prácticamente imposible intentar engañar al monitor acerca de las propias prestaciones, como a veces se consigue a bordo de la piragua o barca de remos, sobre el agua.

También recuerda a tres alumnos, Cándido Tomás y un matrimonio compuesto por José Fco. Marhuenda y Raquel, quienes acudieron a Birmingham (Reino Unido) a participar en un Campeonato de Remoergómetro con mucha tradición histórica, en el que participaron más de mil personas, en series de diez participantes y consta de una distancia recorrida en la pantalla equivalente a 2.000 m.      

Por otra parte, en este gimnasio colabora una larga lista de monitores, como son Fco. Cañizares, en remo y spinning; Raquel Palacios, quien a las dos especialidades anteriores suma la de pilates. Quizá el mayor número de alumnos se reúna en torno al spinning, para lo cual se dedican a ello únicamente estos monitores: María del Mar; Oscar Serrano; José María y otro, apodado “el Tigre de Barinas”. Por su parte, Manuel Azevedo, de quien ya comentamos su biografía en un artículo (nº 49; Atletismo en pista, 2ª parte; de Febrero/2013) y que también ha practicado el ciclismo de montaña, imparte clases de BTT así como también de spinning. La especialidad del karate la imparten monitores como Juan Muñoz y José Luis Navarro. Las pesas están a cargo de Fco. Gómez Rojo y Tere se ocupa del mantenimiento físico en clases de gimnasia.

Hacia el próximo mes de Abril habrán exámenes para obtener el cinturón negro, primer Dan y hay cinco alumnos para intentar superarlo. En el año 2006 se celebró en “el Poli” Cucuch el Campeonato de la Comunidad Valenciana de Remoergómetro, organizado por el Club de Remo Novelda. Dos años después, 2008, fue el propio Gimnasio Shotokan quien organizó este mismo Campeonato autonómico en el Polideportivo Municipal. El año 2013 se organizó en Novelda un Campeonato de Karate, en el Polideportivo Municipal al que acudieron karatecas de ambos sexos desde toda la provincia y allí mismo, se hizo un evento voluntario de spinning y de elíptica, con una cuota de 3 € y cuya recaudación fue a favor de la Asociación del Alzheimer de Novelda. Como puede observarse, la actividad en este tema va en aumento y Nicasio aspira a que en este año inmediato, 2015, se pueda repetir otro Campeonato, pero es consciente de la dificultad al estar muy solicitado el Polideportivo Municipal para otros deportes minoritarios y asimismo, por clubes de baloncesto, futbol sala, etc. además del presupuesto, el eterno problema, para lo que hay que pedir ayuda a empresas privadas.

 Nicasio me proporcionó unas revistas sobre remo indoor y leo que muchos deportistas famosos acuden a estos gimnasios repartidos por todo el país, con vistas a conseguir una preparación física y muscular integral. Entre ellos, observo a Marc Coma, piloto de la París – Dakar. Por supuesto, no podían faltar los tripulantes que intervienen en la Volvo Ocean Race, o Vuelta al Mundo a Vela, de las que Alicante ha sido punto de salida en tres ediciones. Entre los que leo que lo practican, me llamó la atención encontrar a Rafa Nadal, todo un super campeón del tenis y del que su fisioterapeuta relata que Rafa se levanta un día cualquiera, de los que no compite, a las 8 horas y tras desayunar, a las 9 se encuentra con este fisioterapeuta y entrenador; practica un puro calentamiento; corre un poco; hace estiramientos; mueve las articulaciones y por fin, le dedica cuatro horas a la raqueta. Llega la hora de la comida y tras relajarse, reanuda con algo más suave, como es la piscina y después, un trabajo de fuerza para los brazos como son las sesiones de pesas y algún otro ejercicio de potencia muscular. Y es que el remoergómetro es ideal contra la obesidad, pues incluye el remo con brazos, antebrazos y pecho; se flexionan las piernas a la altura de las rodillas, ejercitando todos sus músculos y también se contrae la zona abdominal.     

Al preguntarle si hubo o hay actualmente algún alumno o alumna destacados, es ponerle en un aprieto de memoria y de dejar a alguien en el tintero, pero recuerda a Conchi Ibañez; Francisco Prieto; Artemio y Miguel, quienes acudieron a Campeonatos Nacionales de Culturismo, celebrados en Madrid y Valencia.

Por su parte, Nicasio hace tiempo sufrió una lesión importante, hasta  el punto que le aconsejaron que lo dejase y se decantase por la natación, pero siguiendo su propio criterio, fue gracias a estas máquinas y aparatos gimnásticos como paulatinamente fue mejorando de dos hernias discales. Actualmente, se dedica en cuerpo y alma a dirigir su gimnasio, al que dedica unas 12 horas de lunes a viernes y las mañanas de los sábados. Desde aquí, enviamos nuestra admiración a este hombre que ha conseguido sacar adelante su proyecto, hacia su alumnado. ¡Enhorabuena, Nicasio!

Y para los lectores, lectoras y comentaristas, les deseo un Feliz y Próspero Año Nuevo 2015.

P.D.- La próxima será la biografía de José Luis Sánchez Sabater,”Puchú” (tenista y monitor). Si conoces datos o la biografía de algún/a deportista local; incluso de persona fallecida. O de algún club de Novelda, actual o desaparecido, telefonéame al 633 25 25 00 (Vicente). Gracias.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. Buena labor la que llevan en el Shotokan. Con amplios servicios. Felicidades, Nicasio, eres un crack

  2. Al gimnasio Shotokan acudí una larga temporada y Nicasio era y seguirá siendo, el maestro. Felicidades merecidas. Me ha gustado saber de ti.

  3. Buena forma de acabar el año. Sabiendo lo que hacen o hicieron deportistas destacados de Novelda. Me ha gustado

  4. Guardo buen recuerdo del Gimnasio Shotokan y Nicasio es merecedor de este pequeño homenaje por su entrega hacia l@s que fuimos alumn@s o usuari@s.
    Felicidades, Nicasio. Un abrazo

  5. En el Shotokan se está de cine. Yo así lo sentí y me gusta que se acuerden de Nicasio y del resto de monitores. Un recuerdo para todos.

  6. ¡Merecidísimo homenaje! Es admirable la dedicación al deporte de Nicasio y su labor por transmitir y enseñar hábitos de vida saludable. El gimnasio Shotokan es como una pequeña-gran familia, y este reportaje nos ha traído muy buenos recuerdos de las temporadas en las que hemos acudido a practicar deporte en sus instalaciones. Nada más entrar al gimnasio te recibe su mujer Marisa con una cálida sonrisa que te transmite positivismo. Un abrazo. ¡Enhorabuena!

  7. Bueno; se acaba el año y como siempre, manifiesto mi agradecimiento hacia todos los lectores y lectoras; muy especialmente a los que aportan sus opiniones a lo largo de cada reportaje.
    Muchas gracias a todos y… hasta la próxima semana, ya en el año 2015.

  8. ¡¡NICASIO BUEN PROFESIONAL DEL DEPORTE!!.
    En el año 1985, cuando Nicasio decidió la apertura de su GIMNASIO fue el año,que siendo un servidor Entrenador de la SECCION de ATLETISMO de la PEÑA MADRIDISTA de NOVELDA ,tambien se decidió organizar el primer CROSS SUBIDA AL SANTUARIO. Por este y otros motivos,tengo muy buenos recuerdos de estos años ,cuando me puse en contacto ,con el propio NICASIO ,para llegar a un» convenio» de colaboración, en las PRETEMPORADAS del ATLETISMO,donde le remitia una serie de ATLETAS ,para complementar la preparación FISICA en su GIMNASIO,previo pago de las cuotas acordadas.
    Fruto de estos trabajos mutuos ,recuerdo muchos ATLETAS que triunfaron en aquella época,por ejemplo, los Hermaos SAMPER,Hermanos VIZCAINO,Hermanos VICEDO. Andres, Amoros, Fenoll,Zubizarreta,Francisco Navarro «COCA»……
    Posteriormente ya se buscaron otras alternativas en la preparación.
    Finalizo eseando a todo NOVELDA un FELIZ Y PROSPERO AÑO 2015,y que el Sr VIENTE,nos siga enriqueciendo deportivamente con sus relatos de TODOS LOS DEPORTES.

  9. Nicasio fue mi sensei hasta cinturón azul en karate y guardo muy buenos recuerdos, se merece el artículo que habéis escrito.

    Parte de la persona que soy ahora se lo debo a el, que a parte de formarnos en este arte marcial, nos educaba como personas, ya que el kárate no solo es físico, sino que también es un deporte que ayuda con el crecimiento interior de una persona.

    Feliz año nuevo y enhorabuena a Nicasio por el currículum y por no haberse rendido nunca 😉

  10. Tuve ocasión de entrenar algún tiempo con Nicasio, en el gimnasio de Aspe, de José Abad, y siempre fue un deportista entregado y excelente compañero. Enhorabuena por la trayectoria profesional y por el reportaje de Vicente.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES