• Sigue toda la actualidad de Novelda en tiempo real.
  • lunes, 6 de abril de 2020

40 años de tradición en el Concurso de Gachamiga Sanroquera

Interlineado+- ATamaño+- Imprimir

Arrancan las fiestas de San Roque con el tradicional Concurso de Gachamiga Sanroquera que ya alcanza su 40 edición y que, un año más, ha batido récord con una participación de 205 gachamigas.

El reparto de ingredientes donados por los comercios patrocinadores comenzó a partir de las 08:30, pero mucho antes de esa hora ya había gente buscando un lugar apropiado y otros ya estaban encendiendo el fuego. Cabe destacar en este reparto la colaboración, año tras año, de Pepe Canicio quien, con la ayuda del San Roquero de Honor 2018, Ricardo Abad, repartía 1kg de harina, medio litro de aceite, ajos, sal y lo más importante, el número con el que poder competir para llevarse el premio a “la mejor gachamiga”. Ahora sí, los participantes ya podían ponerse manos a la obra.  

Familias al completo, amigos, filàs de diferentes comparsas, el alcalde, vecinos del barrio, de Novelda… Todos han ocupado un espacio en la plaza San Lázaro, lugar que acoge esta tradición desde sus inicios, y que cada año consigue batir un nuevo récord en cuanto al número de participantes pues las fiestas de San Roque ofrecen al público unas fechas y un lugar óptimos. Este año, en su 40 aniversario, han sido 205 las gachamigas que se han hecho y que luego han sido valoradas por el jurado, encargado de dar puntuaciones a todas ellas.

Las Reinas y Damas de Honor han llegado acompañadas por los Flamencos que han sido los encargados de darle sonido a este día en el que tampoco faltó una barra en la que los refrescos volaban. Más tarde, Pepe Canicio y Agustín García han desvelado el nombre de los 5 ganadores.

A las 12:00 comenzaba la ofrenda de flores a San Roque en la que se recorren algunas calles del barrio llenándolas de gente, color y música. Seguidamente, los vecinos que participaron en esta ofrenda llegaron a la iglesia donde tuvo lugar la Santa Misa.

Una hora más tarde, a las 13:00 en la replaceta fue el momento de la degustación de habas del bar Kalifa y la habitual sesión paloma por gentileza de Anís Tenis. Unos minutos más tarde, llegaba el momento de la entrega de premios. El primer puesto ha sido para la gachamiga Jordi Miralles; el segundo puesto para Juanfran Jiménez que ha recogido Pedrolo; el tercero para Amparito; el cuarto para Ramón Morote; y el quinto para Plácido Ferrándiz. Todos ellos han tenido un obsequio donado por los colaboradores habituales de este acto. Además, la gachamiga 204 también ha sido premiada, así como la papeleta número 814.  

Los asistentes se han quedado en "la Repla" disfrutando de todo lo que ofrecía la barra, además de las habas y el anís.

 

Galerías asociadas a esta noticia Ver todas las galerías

SAN ROQUE 2018 // Ofrenda de flores, habas y anís

SAN ROQUE 2018 // Concurso gachamiga y entrega premios

Comentarios:

Esta noticia no tiene comentarios.

Deja tu comentario:

Los comentarios serán moderados por el editor.
Todos los campos son obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.

Buscador

Últimos comentarios

06 de abr de 2020, 20:39 Eva María

Gracias, por ayudar a prevenir el contagio del virus.

El Ayuntamiento inicia el reparto de mascarillas a la ciudadanía
06 de abr de 2020, 19:43 JUAN JOSE ALDEGUER

Ciertamente el ser humano es el causante de la degradación del planeta,contaminación,polución etc. . . la tierra tiene mecanismos de defensa como este virus tan agresivo y contagioso,me parece un artículo acertado y muy detallado,y necesario,saludos.

¿Qué relación existe entre la destrucción de la naturaleza y la crisis del coronavirus?
06 de abr de 2020, 16:20 Cuánta razón

Excelente enfoque de una realidad que debe hacernos recapacitar sobre cómo hemos llegado a tocar fondo. Por favor, échense a un lado aquellas personas con la única capacidad de ambicionar "cosas", y dejen trabajar y proponer una humanidad nueva, que viva en simbiosis con todo lo que la rodea, tal y como apunta este excelente profesional que ha escrito [...]

¿Qué relación existe entre la destrucción de la naturaleza y la crisis del coronavirus?

Farmacia de guardia

Ldo. A. García Mongars
Avda. Reyes Católicos, 85
965 602 688

Localizar en callejero

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ACEPTAR