• Sigue toda la actualidad de Novelda en tiempo real.
  • domingo, 18 de noviembre de 2018

El Pleno da «luz verde» a que se negocie la compra de la Casa Mira

Interlineado+- ATamaño+- Imprimir

Todos los grupos se mostraron a favor de que se inicien las gestiones de compra de este edificio modernista que pasaría a engrosar el patrimonio noveldense en torno a este estilo arquitectónico del que la ciudad es un referente.

 

El alcalde finalizó la sesión a las 00 h. sin haber terminado el turno de preguntas de los grupos de la oposición acogiéndose al «principio de unidad» del ROM.


El concejal de Contratación, Ricardo Moreno, comenzaba la sesión explicando la auditoría que ha hecho el Ayuntamiento al contrato de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, que recae en la empresa Aqualia desde 1998. Esta auditoría ha dado a conocer que los ciudadanos han pagado un 35% más por el agua potable en estos últimos años por haber «aplicado e interpretado mal el pliego de condiciones» y que existe un saldo favorable al consistorio de unos 650 mil euros por inversiones no ejecutadas por parte de la concesionaria. En todos estos años, además, el tripartito que gobernaba en 2009 negoció una prórroga del servicio a cambio de 4 millones de euros que ahora el consistorio podría tener que devolver a través del incremento de las tarifas a los usuarios. De este modo, apuntaba Moreno, ahora toca esperar las alegaciones de la empresa al resultado de la auditoría, pero «si finalmente tiene razón, habrá que bajar las tarifas un 35%».

El equipo de gobierno aprobó también un reconocimiento extrajudicial de créditos de 8.867 euros para pagar facturas pendientes de reconocimiento con el objetivo de «eliminar todas las deudas, más teniendo en cuenta que el próximo año habrá una nueva corporación», según explicaba Ricardo Moreno.

Y, como ya anunció en rueda de prensa, Moreno pidió la bonificación del IBI a la empresa Hiperber durante 2019 en la nave que han construido en el polígono de Ledua, tal y como recoge la ordenanza, por la contratación de 10 personas de Novelda, siete de ellos parados. Esta bonificación será del 55%, con un máximo de 5 años si la empresa demuestra que mantiene los puestos de trabajo. El concejal pedía el apoyo de la oposición porque así «se puede provocar el efecto llamada» que traiga más trabajo a la población. «Sin empresas no hay trabajo, sin trabajo no hay riqueza, sin riqueza no hay impuestos y sin impuestos no puede haber gasto social, ni educativo ni servicios», recordaba. Desde la oposición señalaban que el Interventor advertía que «no se puede modificar el IBI de esta forma», reprochando que «pasen por alto» esta indicación del técnico. El equipo de gobierno aclaraba que es un «reparo no suspensivo», por lo que «si esta acción fuera en contra de la ley, el Interventor lo habría dicho claro para que no cometiéramos una ilegalidad». La oposición se abstuvo en la votación para evitar dar el apoyo a la propuesta con el informe presentado por el técnico municipal.

El último punto de debate trató una regulación del régimen de fiscalización e intervención limitada, un compromiso del Ayuntamiento que agilizará la administración y mejorará la transparencia del consistorio.

Mociones

Con urgencia se aprobó una moción con la declaración de la Federación de Municipios y Provincias por la celebración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un texto presentado en conjunto por todos los grupos con el objetivo de «mostrar repulsa ante la violencia contra la mujer». Además, el equipo de gobierno presentó una moción para solicitar el apoyo al inicio de las gestiones de compra de la Casa Mira, ya que sus dueños, por vez primera, han instando al consistorio explorar la posibilidad de compra y convertir así la Casa en un museo. Contaron con el apoyo de todos los grupos.

El grupo municipal de Compromís per Novelda presentó tres mociones. El alcalde, Armando Esteve, advirtió, en relación a la moción que aboga por subvencionar el IBI a familias con pocos recursos, que «hemos consultado a los servicios jurídicos y nos han dicho que no cumple la legalidad», por lo que no pudieron apoyarla. Las otras dos sí que contaron con el apoyo de los demás grupos.

Por su parte, Guanyar Novelda proponía la creación de una plataforma municipal de ventas por Internet para minimizar el impacto de las grandes empresas de Internet en el pequeño y mediano comercio de la ciudad. Contó con el apoyo de todos los grupos.

Preguntas

Compromís se interesó por la asistencia del alcalde al acto de denominación a título póstumo de Adolfo Suárez como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia, insistiendo en si fue como alcalde o a título personal. Armando Esteve respondió que «nunca hago uso del vehículo oficial y pago los viajes de mi bolsillo», aunque remarcaba que a este acto sí que acudió en el transporte oficial del Ayuntamiento porque «invitaron al alcalde de Novelda, no a Armando Esteve» y deseaba que «este poco gasto del coche oficial siga en la próxima legislatura».

Desde Guanyar Novelda preguntaban por las gestiones que se están realizando para conectar la ciudad con la estación de tren con el fin de incentivar el uso de las nuevas líneas que RENFE lanzó a finales del mes de octubre. El concejal de Infraestructuras, Francisco J. Cantos, explicaba que hay tres posibilidades: coordinar las siete rutas actuales de Subús para que coincidan lo máximo posible con las de Renfe; aumentar las rutas y los horarios de la empresa de autobuses; y crear una ruta circular entre Novelda, Aspe y Monforte del Cid. «Es algo prioritario», aseguraba Cantos, que adelantaba que se reunirá la próxima semana con la empresa para poder poner una solución.

Final sin las preguntas de la oposición

El alcalde decidió terminar la sesión a las 00 h. acogiéndose al «principio de unidad» del ROM, que establece que será decisión del alcalde terminar a medianoche la sesión porque se considera un nuevo día. El grupo municipal de Guanyar Novelda se quedó a medias con sus preguntas escritas, y el grupo municipal socialista ni siquiera pudo plantear ninguna de las suyas. Además, quedaba pendiente el turno de preguntas orales y de ruegos.

Esteve explicó que el mismo reglamento establece que las preguntas pueden ser respondidas de forma escrita o incluso aplazarlas para la próxima sesión.

Las caras de sorpresa se repetían por todos los miembros de la oposición, ya que es la primera vez que Armando Esteve toma esta decisión, aunque ya lo había advertido en otras ocasiones. La portavoz de Guanyar, en su última intervención, sí que ha podido mostrar su «malestar» ante la medida del alcalde y le ha reprochado que «nos quites a la oposición nuestra única forma de fiscalizar vuestro trabajo».

VÍDEOS DE LA EMISIÓN EN DIRECTO

Comentarios:

  • Vergüenza y asco 07 de noviembre de 2018, 07:49

    Sabe que no va a volver a ser Alcalde y le importa un pito lo que vaya a pasar de aquí en adelante. Ha dejado claro la clase y la elegancia que tiene comportándose como un completo cacique dictador, reventando las bases esenciales del control politico público. Lo que ya no sé ni puedo discurrir es si esto ha venido por desidia personal o por miedo a la fiscalización política en base a algunas de las preguntas pendientes que le iban a formular los grupos de la oposición. Y ya para colmo queda el comportamiento de los socios de Gobierno, que con su silencio y ausencia respaldan la burrada del primer edil. Desde luego, hay un antes y un después en la política local de Novelda y ese punto de inflexión marca el momento en el que se da inicio a un final de legislatura caciquil, lamentable y vergonzoso.

  • YO 07 de noviembre de 2018, 10:12

    Eso le pasa a la opisicion por fiarse de un trnsfuga e imputado y llegar a acuerdos en la junta de portavoces, en todo lo relacionado con el pleno, pecan de pardillos, encima aprovecho que no estaba Silvia de Compromis con ella lleva cuidado

  • Pensando mal 07 de noviembre de 2018, 11:02

    Piensa mal y acertaras dice un refrán. Rara cosa esta, no? A punto de acabar la legislatura y sin opciones de volver, resulta que la lía sin necesidad. Sin motivo. Sin razón aparente a falta de ¿cuatro? plenos.
    Pues no sé, desde un punto de vista crítico y exento de animosidad, veo algo que no me cuadra.
    Porque sin duda, esta salida de bombero, evidentemente entrega la alcaldía al PSOE en las elecciones de mayo/19 y perjudica severamente a un PP que ya andaba bastante maltrecho y que evidentemente no va a salir como paladín a romper una lanza por la conservación del espíritu democrático.
    Pregunta del millón: ¿quién o quienes juegan? y ¿a qué está o están jugando?

  • Las gracias del peatón. 07 de noviembre de 2018, 11:38

    El otro dia cuando sali del hospital de Elda eran las 12:15. Sabía que había un tren a las 12:37 que salía de la estación de Elda para Novelda. Lo cogí. El trayecto duró unos 7-8 minutos escasos. ¡ Que bien !
    Vivo en el centro de Novelda, y doy gracias al Ayuntamiento de Novelda por permitirme caminar desde la Estación. ¿ Caminar 50 minutos es bueno para la salud, verdad ?

  • Deja tu comentario:

    Los comentarios serán moderados por el editor.
    Todos los campos son obligatorios.
    Tu dirección de email no será publicada.

    Buscador

    Últimos comentarios

    17 de nov de 2018, 15:37 Cari

    Le ha faltado difusión. La poca gente que había comentaba que se había encontrado con la feria y se habían quedado. A penas había gente que hubiese acudido adrede.
    Es una pena, porque llevaba mucho trabajo detrás y ha estado muy bien. Pero la gente no se ha enterado.

    I Feria del Voluntariado
    17 de nov de 2018, 14:34 jose manuel cremades quesada

    Gracias Carmen Mira por la labor en favor de un ecosistema racional que apueste por la diversidad y por matorral bajo autóctono que es el primer paso para rescatar terrenos erosionados y contaminados y por dar lustre a la concejalía de Medio Ambiente; ya por desgracia aquí en el pueblo siguen cortando arboles los [...]

    Nueva jornada de reforestación en La Mola
    17 de nov de 2018, 12:17 Javier

    Enhorabuena, Silvia!

    Sílvia Anna será la candidata a la alcaldía de Compromís

    Farmacia de guardia

    Ldo. J. I. Ojeda Jover
    Avda. Constitución, 41
    965 607 293

    Localizar en callejero

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ACEPTAR