• Sigue toda la actualidad de Novelda en tiempo real.
  • miércoles, 1 de abril de 2020

"Encuentro de Miradas" por Ugeda y J.Fernando (Charly)

Interlineado+- ATamaño+- Imprimir

El viernes se inauguró en la Casa Grande del Jardín de la Música de Elda la exposición "Encuentro de Miradas" donde el pintor Ugeda, natural de Villena y J. Fernando como artista fotográfico y natural de Novelda, seleccionaron parte de sus obras que se podrán visitar hasta el 27 de abril en un horario de martes a sábado de 17 a 21.00 horas y los domingos de 12 a 14 horas.

José Fernando Martínez. 

Al intentar hacer un reportaje introspectivo sobre el autor y su obra, aparece la primera interpretación de lo fotografiado: una alusión a lo que el filósofo y semiólogo Charles Pierce describió como el signo índice, aquel que mantiene una relación de contigüidad física con su referente o conexión con la obra, como es el caso de una sombra proyectada. Ver foto de las moscas y el autor sobre el lienzo. Este hecho creó un símbolo de lo que es, en esencia, la fotografía, un vestigio de los rayos de luz que tocaran al objeto y a su representación. La foto es como la cicatriz de una herida de luz.

La apropiación de la pintura convertida en fotografía permite al espectador contrastar el referente real, la pintura y su autor,  con la huella que estos imprimen en la fotografía. Este dispositivo permite ver la “mentira” de la fotografía, que siempre es una interpretación del fotógrafo y del espectador;  que jamás objetiva, como se suele pensar o atribuir, y que nos abre nuevas percepciones en la comprensión de la obra del pintor.

Con las fotografías  podemos explorar con más profundidad la obra, pero advertidos de que son una lectura, una exégesis de un producto artístico.

Utilizamos la fotografía para dar a conocer a los artistas y sus obras; pero el medio fotográfico no es un espejo de lo real; por lo que no es la obra lo que vemos, sino una foto que la representa. (esto no es una pipa, Rene Magrite),  Al acentuar esto, mediante el acercamiento y el desenfoque parcial, pongo en evidencia esta trampa que todos aceptamos como consumidores de imágenes en una realidad que se ha perdido detrás de ellas.

Galerías asociadas a esta noticia Ver todas las galerías

"Encuentro de Miradas" por Ugeda y J.Fernando (Charly)

Comentarios:

Esta noticia no tiene comentarios.

Deja tu comentario:

Los comentarios serán moderados por el editor.
Todos los campos son obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.

Buscador

Últimos comentarios

31 de mar de 2020, 18:16 No faltan H. P. y no habló de impresoras

Que lo pongan a limpiar letrinas de los hospitales hasta que la pandemia acabe y si enferma entonces que piense en el mal que le deseaba al prójimo

Detenido por toser en la cara de los trabajadores de un supermercado en Pinoso
31 de mar de 2020, 13:51 Vicente Díez

Interesante e instructiva está artesanía. Tomo nota.

«Qué hacer en casa para aprovechar el tiempo», hoy con Clara Rico
30 de mar de 2020, 22:30 ISABEL PASTOR GÓMEZ

Hola, buenas noches:

Mi padre falleció el sábado, no por coronavirus sino por su patología cardíaca. Mi madre se ha quedado sola, en Aspe. Mis hermanas y yo hemos hecho turnos para acompañarla. Yo vivo en Novelda y necesito desplazarme a su casa.

El Ayuntamiento de Aspe ha expedido un certificado a una de mis hermanas, que [...]

La Policía Local de Novelda contesta a las preguntas de los ciudadanos

Farmacia de guardia

Farmacia María Segura
C/ Jaume II, 5
965 601 370

Localizar en callejero

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ACEPTAR