• Sigue toda la actualidad de Novelda en tiempo real.
  • lunes, 25 de marzo de 2019

Recital poético en homenaje al poeta noveldense Pascual García por el día del libro

Interlineado+- ATamaño+- Imprimir

La Bilioteca Pública Municipal de Novelda junto con la UNESCO Comunidad Valenciana y el grupo de consultores de la UNESCO-Novelda festejan el Día Internacional del Libro con un recital poético homenaje a Pascual García Martínez.

La Biblioteca de Novelda, junto con la UNESCO, festeja el Día Internacional del Libro con un recital poético homenaje al poeta noveldense Pascual García Martínez. Y es que ha sido considerado como “un exponente cultural de la identidad de la ciudad de Novelda, por lo que es lo más idóneo presentar, homenajear y difundir la obra poética de D. Pascual”, apuntan desde la biblioteca.

Su obra está estructurada según el Doctor Brauli Montoya Abad y otros en: Canciones de la Mona (1925-1986), canciones de peñas y otras composiciones con música, “passaetes” de Pascual, filosofía de vida de Pascual, personajes, pasajes de la huerta, escenas del pueblo, obra festiva con fiestas de San Roque y fiestas de Novelda y, por último embajadaas de Moros y Cristianos (1975-1986).

La actividad se desarrollará y celebrará mañana en la Biblioteca Pública Municipal Enric Valor (Casa de Cultura. C/ Jaume II, nº 3) a las 18 horas.

Biografía de Pascual García Martínez

Pascual García va nàixer a Novelda el 7 de Maig de 1907. Era el tercer fill del matrimoni format per Rosario Martínez Rico i José García Sòria. Va passar la seua infantesa en Sant Roc, al carrer Mazzantini, hui Gabriel Miró. Quan tenia sis anys, tota la familia se'n va anar a Orà per motius laborals. Després de dotze mesos, l'esclafit de la I Guerra Mundial els va fer tornar a Novelda.

Amb catorze anys es convertia en “botones” del Casino, i als setze en aprenent de pintor amb Francisco Esteban; als 21 es va establir pel seu compte i ja no abandonarà mai les brotxes i els pinzells. Aixi és que al seu poble Pascual és conegut per “Pascual el Pintor”.

Quan va acabar la mili descobrí unes cançons que es feien a Elx per Pascua i decidí de fer-ne algunes. Pascual en va arribar a publicar més de setanta, totes perfectament acoblades a la música més popular del moment. Pascual va aconseguir de popularitzar esta manifestació cultural entre el seu poble. També va escriure cançons de “quintos”, i més de tres-cents poemes.

En 1959 es va casar amb Josefina Torregrosa Navarro.

També va col.laborar en la revista de festes Betània.

És difícil, entre 1975 i 1985 trobar a Novelda qualsevol programa de festes que no tinga un poema de Pascual. En aquesta època, aconseguia el seu màxim prestigi i reconeixement al seu poble per la faena de tants anys:

1977, “Fester D'honor” per l'Associació de Comparses.

1979, “escut d'Or” per l'Ayuntament de Novelda.

1983, “Primer premi” del Concurs de Cançons de Mona organitzat pel Grup Cresol de Petrer.

1985, “Premi Amics de la Curtura” per la divulgació de la cultura local, atorgat per aquesta societat cultural de Novelda.

Un més mes tard, l'Ajuntament publicà, com a homenatge, una mostra dels seus escrits al llibre Novelda en mis versos.

Pasqual Garcia va passar a millor vida el 14 de novembre de 1986. Es trobava a la Plaça Vella quan li sobrevingué un infart que li va causar la mort instantània.

Comentarios:

Esta noticia no tiene comentarios.

Deja tu comentario:

Los comentarios serán moderados por el editor.
Todos los campos son obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.

Buscador

Últimos comentarios

24 de mar de 2019, 08:28 Madrugador

Leo lo que aparece siempre sobre este muchacho y es un crack. Para sentirnos orgullosos en Novelda

Deportistas noveldenses, por Vicente Díez.- José Luis Ibáñez (baloncesto)
23 de mar de 2019, 22:40 Vicente Díez

Que te salga toda la organización bien, Ánimo, Antonio

Más de 30 participantes en el I Torneo de Tenis de Mesa de Novelda
23 de mar de 2019, 12:11 JUSTICIA CON MAYUSCULAS

Es fundamental proteger a las mujeres que son vilipendiadas y maltratadas sobre eso no cabe discusión. A ellas y a sus hijos, por supuesto y con todos los medios a nuestro alcance.
Sólo un apunte, también hay víctimas no sólo de la violencia de género si no también de la propia ley. Una ley injusta a todas luces, [...]

Novelda se suma al sistema «VioGén» para prevenir la violencia de género

Farmacia de guardia

Ldo. Manuel Climent Giner
C/ María Cristina, 54
965 603 733

Localizar en callejero

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ACEPTAR