• Sigue toda la actualidad de Novelda en tiempo real.
  • sábado, 24 de agosto de 2019

El Observatorio del Vinalopó organiza en Novelda una conferencia sobre la depuración de aguas urbanas

Interlineado+- ATamaño+- Imprimir

Tendrá lugar el lunes 30 de octubre a las 18.30 h. en la Casa de Cultura y se enmarca dentro de un proyecto para sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger la cuenca hidrológica del río Vinalopó.

El Observatorio del Vinalopó (OVi) ha organizado la conferencia «La problemática de la depuración de las aguas urbanas: el caso del Vinalopó», a cargo del ingeniero y gerente de Epsar GVA Enrique Lapuente Ojeda. La actividad, que tendrá lugar el próximo lunes, 30 de octubre, a las 18.30 horas, en la Casa de Cultura de Novelda, se enmarca en un proyecto para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección.

«El ciclo hídrico del agua actual incluye a las ciudades del siglo XXI. Las sociedades contemporáneas no solo se caracterizan por una creciente demanda de agua con relación a décadas anteriores, sino que la  complejidad de sus aguas residuales nos plantea nuevos retos para su depuración y retorno a los sistemas naturales. La cuenca hidrológica del río Vinalopó no permanece ajena a esta problemática», explica la presidenta del OVi, Ana Campo Muñoz, introduciendo la conferencia. Y añade: «El complejo mosaico de usos territoriales de las tres comarcas que atraviesa en su recorrido y la importancia que adquieren los retornos procedentes de las depuradoras en su balance hídrico convierten la depuración de aguas residuales urbanas en una cuestión angular a la hora de abordar soluciones eficientes para combatir la contaminación por vertidos de origen urbano y establecer un plan de recuperación ecológica realista para este ecosistema fluvial tan deteriorado como singular y relevante para el futuro de la provincia de Alicante».

¿Dónde está el Vinalopó?

Se trata de un proyecto a través del cual el Observatorio del Vinalopó pretende mostrar la cercanía del río a las gentes de las tres comarcas que atraviesa, así como la larga historia en común que les precede y une, con la idea de involucrar a la ciudanía en la recuperación ecológica de uno de los ecosistemas más severamente dañados y amenazados en la actualidad.

El programa incluye catorce charlas-debate con personas expertas en agua potable, depuración del agua residual, agricultura y desertificación en el Vinalopó. Las conferencias se desarrollarán en Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Villena, Sax, Elda, Petrer, Monóvar, Novelda, Aspe, Elx, Pusol (Elx), Santa Pola y Alicante entre septiembre y noviembre de 2017. 

Comentarios:

Esta noticia no tiene comentarios.

Deja tu comentario:

Los comentarios serán moderados por el editor.
Todos los campos son obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.

Buscador

Últimos comentarios

22 de ago de 2019, 17:21 Vicente Díez

Buenos resultados. Felicidades para todos y al Club, en general.

Toni Navarro del Club Atlético Novelda Carmencita subcampeón del Cross Bajada Hondón-Aspe
22 de ago de 2019, 17:16 Vicente Díez

Mucha suerte y. . . a triunfar.

Kevin Martínez peleará mañana en el Rajadamnern Stadium
18 de ago de 2019, 20:11 Ciudadano

Mucho hablar de presupuesto para la fiesta, pero nadie sabe lo que cuesta la fiesta, por lo tanto nadie sabe el presupuesto

Programa de actos barrio San Roque 2019

Farmacia de guardia

Ldo. Manuel Climent Giner
C/ María Cristina, 54
965 603 733

Localizar en callejero

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ACEPTAR