• Sigue toda la actualidad de Novelda en tiempo real.
  • domingo, 15 de diciembre de 2019

La Asamblea Amistosa Literaria ofrece una conferencia sobre Juan Sebastián Elcano

Interlineado+- ATamaño+- Imprimir

Alfredo Alvar será el encargado de impartir esta charla el jueves a las 20:00 horas en la sede de la asamblea y además, la conferencia se retransmitirá en directo por la página de Facebook de la organización

Este jueves, 19 de septiembre de 2019, a las 20:00 horas, el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones científicas, Alfredo Alvar Ezquerra, pronunciará la conferencia Orígenes de un Mundo Global: Juan Sebastián Elcano. El acto tendrá lugar en la sede de la Asamblea Amistosa Literaria, ubicada en la calle Virgen del Remedio, 88 de Novelda, y se retransmitirá en directo por la página de facebook de la asamblea y posteriormente editada y alojada en la web de la Asamblea. 

Esta conferencia forma parte de las actividades de las VIII Jornadas de la Ilustración que, hasta el 28 de septiembre, la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda desarrollará para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Alfredo Alvar Ezquerra, (Granada, 1960) en la actualidad es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su Instituto de Historia en Madrid. Asimismo, es Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha sido condecorado con la Encomienda de Isabel la Católica (2015) y, entre otras distinciones, recibió el Premio Villa de Madrid "Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades".

La mayor parte de su investigación se concentra en la Edad Moderna en España. En sus primeros años se dedicó al reinado de Felipe II y al establecimiento de la Corte en Madrid y sus consecuencias 1561-1606. Posteriormente se interesó por e arbitrismo, la historiografía y estudios biográficos de personajes de los siglos XVI y XVII.

En los últimos años ha publicado los siguientes libros:

  • El Duque de Lerma. Corrupción y desmoralización en la España del siglo XVII.
  • La Emperatriz. Isabel y Carlos V: amor y gobierno en la Corte española del Madrid, corazón de un Imperio: 1561 y 1601-1606Un maestro en tiempos de Felipe II. Juan López de Hoyos y la enseñanza humanista en el siglo XVI,
  • El Embajador imperial Hans Khevenhüller (1538-1606) en España,
  • Juan Sebastián Elcano (1476?-1526).
  • Carlos V. Carolus (In)victissimus,
  • Una ingeniosa locura. Libros y erudición en Cervantes,

Asimismo, ha publicado las biografías:

- Isabel la Católica. Una reina vencedora, una mujer derrotada,

- Cervantes. Genio y libertad,

Todos sus escritos (libros y artículos) se han basado en la investigación de documentación original –y en muchos casos desconocida- custodiada en los archivos y bibliotecas históricos de España y del extranjero. Ha pronunciado conferencias, desde Varsovia a Viena, Túnez u Orán; Guanajuato, León de Nicaragua, Quito, etc. Ha investigado en bibliotecas y archivos de Montreal, Ginebra, Austria, UK, Francia, etc.

Alfredo Alvar es hijo de Manuel Alvar y hermano del catedrático y lexicógrafo Manuel Alvar Ezquerra, del catedrático de filología románica Carlos Alvar, del investigador y doctor en medicina tropical Jorge Alvar, del catedrático de filología latina Antonio Alvar y del catedrático e historiador experto en Historia Antigua Jaime Alvar.

Comentarios:

  • Vicente Díez 11 de septiembre de 2019, 22:58

    Un tema muy interesante. Me gustaría acudir

  • Deja tu comentario:

    Los comentarios serán moderados por el editor.
    Todos los campos son obligatorios.
    Tu dirección de email no será publicada.

    📣

    Programación Navidad 2019

    Buscador

    Últimos comentarios

    13 de dic de 2019, 17:37 Miguel Ángel Cantó Gómez

    Supongo que te refieres a Juan Pastor Mira, y te confirmo que hablamos de él.

    “Víctimas y Verdugos”, un libro sobre la Guerra Civil en Novelda
    13 de dic de 2019, 09:20 Ana Sansierra Pastor

    Me hubiera gustado que se hablara en este libro de cuando los republicanos se llevaron a mi bisabuelo,diputado por Alicante,y le mataron,con ek agravante de que le sacaron lis ojos y le rajaron la boca. Todo ello a la vez que a mi abuelo Juan lo encerraron el el castillo de Alicante,que los republicanos usaron como cárcel y curiosamente,lo [...]

    “Víctimas y Verdugos”, un libro sobre la Guerra Civil en Novelda
    12 de dic de 2019, 12:11 Pinta bien

    Si los autores han pasado todo ese tiempo buscando información para finalmente dar una idea global de lo que pasó en Novelda en esos años, seguro que merece la pena leerlo. Y si además la exposición del trabajo es aséptica con las ideologías estoy convencido que será una lectura muy interesante.

    “Víctimas y Verdugos”, un libro sobre la Guerra Civil en Novelda

    Farmacia de guardia

    Ldo. J. A. Castaño Díez
    C/ María Cristina, 113
    965 600 225

    Localizar en callejero

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ACEPTAR