• Sigue toda la actualidad de Novelda en tiempo real.
  • domingo, 29 de marzo de 2020

La vitalidad de la época modernista sobrepasa los límites esperados

Interlineado+- ATamaño+- Imprimir

La tercera edición de Novelda Modernista supera las expectativas. Las calles del centro histórico de la ciudad se llenaron de gente para disfrutar de un fin de semana en el que se respiraba el sentimiento modernista por cada rincón, con atuendos de la época, medios de transporte como motocicletas, automóviles o bicicletas clásicas, así como alimentación, representando la gastronomía noveldense con la uva y las especias y con ella la muestra de los oficios tradicionales, con las limpiadoras de uva, bolilleras y la elaboración de las bolsitas de azafrán.

Esta tercera edición ha desbordado las expectativas, con colas interminables para visitar los edificios modernistas, cumpliendo los objetivos marcados por la concejalía de Turismo, que ha sido ofrecer tanto al pueblo como a gente de fuera, incluso a nivel internacional, el legado modernista del que dispone la ciudad.

Juegos tradicionales, tren articulado o chocolatada, grafitis modernistas, conocer un estudio fotográfico de la época, puestos de venta, exhibiciones de bailes y atracciones ambientadas en esta corriente artística, con música en directo del Conservatorio de Música Mestre Gomis, y visitas teatralizadas al Centro Cultural Gómez-Tortosa, a la Casa-Museo Modernista y al Cementerio Municipal, exposiciones como la de vehículos de época de principios del siglo XX contemplar bicicletas antiguas y la muestra de motos clásicas, así como la representación de los oficios han sido la gran variedad de actividades que ha acogido Novelda Modernista.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, destacaba de esta, su primera edición como alcalde, la buena aceptación que ha tenido. Felicitó a la concejalía de Turismo por su dedicación, «porque todo conlleva un trabajo y una dedicación grande», y a nivel personal «me he enamorado y estoy convencido de que ha sido un éxito desbordante»

Visto que las solicitudes para visitar las casas se agotaron en cuestión de horas, desde el Ayuntamiento, como apunta el alcalde, «vamos a ir más allá, las visitas han de realizarse a lo largo del año, y es por ello que ahondaremos para establecer una ruta modernista, que no se quede solo en un fin de semana, sino que sea sostenido en el tiempo».

Tras dos meses de trabajo, la concejala de Turismo, Geno Micó, agradecía a todos los departamentos implicados en la organización como son limpieza, infraestructuras, urbanismo, conserjes, técnicos del Museo y Turismo, los alumnos de prácticas, policía local, protección civil, y asociaciones implicadas entre otros, «que han hecho que la tercera edición de Novelda Modernista sea un éxito».

La puesta en valor del modernismo del que dispone Novelda, comenzó el lunes 21 de octubre con la inauguración en el Centro Cultural Gómez Tortosa de la exposición fotográfica «Retratos Modernistas. La burguesía alicantina en los estudios fotográficos», una muestra de la colección del Museo Comercial de Alicante y Provincia que su directora de proyectos, Verónica Quiles, presentó como «las caras visibles de quienes convivieron durante el Modernismo» y en la que se dedica un espacio a fotógrafos noveldenses. Junto a David Beltrá se han encargado de confeccionar la distribución de este estudio modernista, aportando numerosos elementos de la época y utilizando diseños de Pablo Armengol. La exposición estará abierta hasta el 29 de octubre.

Continuó el miércoles 23 con la presentación en el Gómez Tortosa del libro «Modernismo en Novelda. El legado de un esplendor comercial» en la que participaron el alcalde de Novelda, Fran Martínez, la vicerrectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, las editoras del libro, Mercedes Navarro y Rosanna Arango, y en representación del grupo multidisciplinar de autores, Daniel Climent y Carles Martín.

Una muestra de Taraceas artísticas estará expuesta en la Casa Museo Modernista hasta el próximo 16 de noviembre. El Modernismo en miniatura, del crevillentino José Manuel Lledó Pérez, se inauguró el jueves 24, una muestra donde el autor aprovecha fragmentos de maderas de todo tipo en sus obras, poniendo especial atención a los abanicos, que pueden contener hasta dos mil piezas en diferentes tonalidades.

El viernes 25 se inauguraba la exposición permanente en el Gómez Trotosa, «Modernismo y Vida Cotidiana», formada por elementos modernistas de la burguesía comercial y financiera que auspició esta corriente artística y que se estructura en cuatro bloques: el contexto histórico-artístico, las características arquitectónicas del Gómez-Tortosa, la familia de la alta burguesía de Antonia Navarro Mira y los objetos de uso cotidiano. Y finalizó la tarde del viernes con la presentación del libro «La Unión y Cartagena 1874-1936. El sueño modernista» de Francisco José Franco Fernández, cronista de Cartagena, en la Casa Museo Modernista.

Semana que culmina con la celebración de un fin de semana repleto de actividades, «haremos una evaluación de esta edición, pero la sensación es muy positiva» finalizaba la edil de Turismo. 

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Manuel Boyer, acudió a la inauguración de esta tercera edición, «es de agradecer que cada vez haya más participación, pero sobre todo más participación de gente que se viste con la indumentaria modernista». La Casa Museo Modernista, fue adquirida por la Fundación hace cuarenta años, y fue la primera casa que se restauró, dando así empuje a que la casa Gómez Tortosa también se restaurara, y quizá puede que en un futuro la Casa Mira, que abre por segundo año consecutivo sus puertas en esta feria, siga esta trayectoria y pueda ser accesible para ser visitada, con esto «nos llevaría a tener en un radio de 200 metros, tres casas impresionantes de estilo modernista» finalizaba Boyer.

La Casa Museo Modernista abre al público por vez primera la zona de la casa de los criados con una visita teatralizada, con objetos decorativos donados por familias noveldenses y el Museo Comercial de Alicante y Provincia, resultando ser un espacio muy atractivo para el visitante, «ahora se puede ver la casa burguesa y el otro lado de la moneda, con la casa de los criados», expresaba Merche Navarro, gerente de la Casa Museo Modernista. Cuenta además con un panel informativo, con los requisitos de cómo debía vestir una sirvienta que trabajaba para una gran burguesía, los formalismos, creando así un espacio que despierta mucha curiosidad. Además, la Casa Museo cuenta en la actualidad con una exposición permanente «La huella de los libros», una colección de exlibris que se encuentra en la segunda planta. El contenido de esta casa muestra que el modernismo fue y es un arte global, porque llegó a todos los aspectos de la vida social y cotidiana. 

Además, apuntaba Navarro, que Novelda está incluida en la Ruta Europea del Modernismo junto a otras 63 ciudades europeas a iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona.

El modernismo es resultado de los tres elementos de los que presume Novelda, el cuarto elemento que surge gracias a la uva, las especias y el mármol con el que Antonia Navarro Mira (1846 – 1921), dueña y señora de la casa original, aumentó su patrimonio y puso en valor.

Desde el punto de vista turístico, la técnico de éste área, Begoña Mayor, apuntaba que «es importante llevar a cabo eventos como este para explicar y acercar la vida de aquella época y la riqueza artística que posee la ciudad».

Además de las presentaciones de libros y exposiciones que se han desarrollado a lo largo de la semana, más de 70 turnos de visitas guiadas se han realizado entre las tres casas modernistas de la ciudad, el cementerio y el Casino de Novelda. 

Se han llevado a cabo visitas teatralizadas denominadas «La vida cotidiana de los condes de Gómez Tortosa», con el objetivo de dar a conocer los datos históricos y elementos más relevantes del inmueble modernista con titularidad municipal.

El sábado por la noche se llevó a cabo la segunda ruta nocturna por las calles del cementerio, guiados por José Luis Pellín, director del Museo Histórico-Artístico. Cien personas fueron las que acudieron a esta actividad, «y porque había aforo limitado» apuntaba Pellín. Se trata de una ruta solicitada «por la inquietud que supone nuestro patrimonio y por el arte que contiene el cementerio municipal». Dentro de la ruta se llevó a cabo una teatralización de manos de Art Crear.
Pellín destaca además que, a parte del triángulo modernista que se encuentra en el centro histórico, formado por la Casa Mira, Gómez Tortosa y Casa Museo, la ciudad cuenta con detalles modernista, rejerías, azulejos… en muchos edificios del casco antiguo.

Ensalzando en las visitas la figura de Antonia Navarro Mira y su familia. Junto con su padre, Luis Navarro Navarro, lideraban una de las familias más ricas y poderosas de Novelda de finales del siglo XIX, teniendo una amplia influencia en todas las esferas del municipio. Antonia Navarro, conocida también como la «pichocha», estuvo casada quedando viuda ocho años después de casarse, con tres hijos, Carmen, Luisa y Antonio (que murió de tuberculosis a los 12 años). Tras la muerte de su padre, heredó una gran fortuna que ella misma incrementó, continuando y consolidando los negocios familiares

Además, en esta edición ha surgido una nueva asociación, «Asociación Novelda Modernista» que tendrá como objetivo mantener y representar el modernismo noveldense, como vienen haciendo durante años asociaciones modernistas como las de Alcoy, Cartagena, o Yecla.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galerías asociadas a esta noticia Ver todas las galerías

III NOVELDA MODERNISTA 27-10-2019 (V)

III NOVELDA MODERNISTA 26-10-2019 (IV)

III NOVELDA MODERNISTA 26-10-2019 (III)


III NOVELDA MODERNISTA 26-10-2019 (II)

III NOVELDA MODERNISTA 26-10-2019 (I)

Comentarios:

Esta noticia no tiene comentarios.

Deja tu comentario:

Los comentarios serán moderados por el editor.
Todos los campos son obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.

Buscador

Últimos comentarios

28 de mar de 2020, 06:24 Lado positivo

Bueno, pues ya que el tiempo juega nuestro favor, porque cada día que pasa es uno menos que queda para volver a la normalidad, también lo del cambio de hora echa una manita. Así saldremos de la pandemia una hora antes de lo previsto.

Cómo sobrevivir al cambio de hora durante el confinamiento
27 de mar de 2020, 21:30 oscar marino valverde rojas

creo que nos estamos equivocando al salir al balcón a las 8,puede ser que en novela no ,pero en Madrid si
las personas que cantan, gritan, hablan desde el balcón y tienen el virus sin saberlo, están expulsando el virus en la saliva contagiando a su vecino

La Policía Local de Novelda contesta a las preguntas de los ciudadanos
27 de mar de 2020, 21:07 Alejandro Penalva Cuenca

Los cuidados a los más desfavorecidos son los más importante en una sociedad moderna. Con respecto a las medidas impuestas, cuando todo pase tendremos que estar muy atentos a las consecuencias que no quieran arreglar y piensen imponer.

El paso de los años

Farmacia de guardia

Ldo. A. García Mongars
Avda. Reyes Católicos, 85
965 602 688

Localizar en callejero

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ACEPTAR