• Sigue toda la actualidad de Novelda en tiempo real.
  • domingo, 29 de marzo de 2020

Entrevista a Arcadi España

Interlineado+- ATamaño+- Imprimir

El pasado 10 de enero, Novelda recibió la visita del Conseller de Obras Públicas, Política Territorial y Movilidad. Aprovechamos su visita para repasar algunas cuestiones concernientes a Novelda y a la comarca.

PREGUNTA. - Usted era jefe de Gabinete del President de la Generalitat Ximo Puig durante la pasada legislatura. ¿Qué diferencia hay entre aquel puesto y el actual de conseller? RESPUESTA. - Estoy muy agradecido al President por la confianza que depositó en mí en su momento al nombrarme jefe de gabinete, e igualmente ahora al designarme como conseller. Es cierto que la etapa de jefe de gabinete fue una etapa apasionante, de muchos cambios, que nos permitió poner en marcha de nuevo políticas de progreso en la GVA, afrontar retos y adoptar medidas necesarias en ese momento de transición. Una experiencia que me aportó mucho y que me permite afrontar con gran compromiso y responsabilidad esta nueva etapa como conseller, apostando por la protección del territorio, el impulso del transporte público y las nuevas formas de movilidad sostenibles.

P.- ¿Cuál es el modelo de movilidad por el que apuesta? R.- Tenemos clara nuestra apuesta por un modelo de movilidad sostenible, consensuado y que permita la conexión de todos los rincones, a la vez que garantice el respeto al medioambiente, y garantizando servicios que no dejen a nadie atrás, siendo conscientes de los retos demográficos a los que nos enfrentamos, como la despoblación que sufren las zonas del interior de la Comunitat.

P.- Novelda aspira a conseguir el puerto seco, ¿qué opina sobre ello? R.- Novelda tiene unas condiciones básicas muy importantes; ciudad con tradición industrial y con empresas punteras en toda España; posición geográfica; y conexiones que ya tiene, como la ferroviaria, buenos accesos a las autovías y autopistas y a la capital Alicante y el suelo. Desde la Generalitat como del Ayuntamiento trabajaremos de manera conjunta para hacer que las empresas vengan, se instalen en Novelda y creen puestos de trabajo.

P.- Desde el medio Vinalopó se viene reclamando desde hace años el tercer carril de la autovía de Alicante – Villena. ¿Será Posible? R: En este caso hablamos de una autovía cuya competencia pertenece al Ministerio de Fomento, no obstante, y siendo conscientes de las limitaciones presupuestarias, desde la Generalitat apoyaremos la mejora de esta infraestructura, trasladando al ministerio la importancia y necesidad de acometerla.

P.- ¿Para cuándo una lanzadera del AVE hasta el aeropuerto? R.- Es una buena opción que el ministerio de Fomento debería estudiar, ya que siempre es positivo abordar todas las alternativas que favorezcan la conectividad del aeropuerto, pues entendemos que son actuaciones importantes y que mejorarían la movilidad de todos los viajeros, así como de muchos trabajadores.

La liberalización de la AP7 ha sido una gran noticia para todos, ya que supone un gran avance que nos va a permitir vertebrar mejor la propia Comunitat

P.- ¿Cuándo se terminará el corredor mediterráneo? R.- Si hay una infraestructura prioritaria para la CV, es el Corredor Mediterráneo, cuya finalización es imprescindible para la creación de empleo y la lucha contra el cambio climático, ya que evitaría la emisión de 900.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Hay razones para mostrarnos optimistas con el avance de las obras ya que en este último año las actuaciones están avanzando a un buen ritmo. Sin duda, y junto a la liberalización de la AP7, destacamos la apertura del pasado día 13 de la variante de Vandellós que ha permitido reducir el trayecto de Alicante a Barcelona en 30 minutos.

P.- ¿Quién debería gestionar el tren de cercanías, Fomento o la Generalitat? R.- En pro de prestar un mejor servicio, y como ya ha comentado en alguna ocasión el President, apostamos por la cesión del servicio de Cercanías a la Generalitat, si bien consideramos que esa cesión debe ir acompañada de los recursos necesarios para poder gestionarla de forma correcta. Dicho esto, somos conscientes de que el nuevo ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ya está trabajando y haciendo un gran esfuerzo en la mejora del servicio de cercanías, pero necesitamos, si es posible, un esfuerzo todavía mayor.

P.- También se queja la gente de que han quitado en las estaciones pequeñas las ventanillas de venta de billetes siendo ahora con expendedoras de billetes, lo que genera a veces algunos problemas.   R.- Somos conscientes de los problemas que puede ocasionar, pero si el Ministerio ha apostado por un cambio en el modelo, entendemos que tendrán los estudios o razones objetivas para realizarlo.

P.- ¿Qué le gusta más, VTC o taxi? Están legislando ustedes más a favor del taxi que de la VTC R.- Estamos legislando en favor del interés general y se está trabajando en busca del consenso a través del diálogo con todos los sectores y agentes implicados con el fin de que estos dos modelos de movilidad puedan convivir en las ciudades, logrando que ambos modelos puedan desarrollarse cómodamente y garantizando siempre el interés general de los usuarios.

P.- Para 2020 su Conselleria tiene un presupuesto de 355 millones, de los que 149 millones de euros serán para infraestructuras públicas ¿Qué es más importante, la obra en vivienda o la obra pública? R.- Como sabe, actualmente estas competencias recaen sobre dos consellerias distintas, la obra pública depende de la Conselleria de Obras Públicas y Vivienda depende de la segunda vicepresidencia de Rodríguez Dalmau. Ambas son muy importantes cada una en su ámbito, y de hecho ambas consellerias trabajamos de forma conjunta para garantizar tanto el derecho a la vivienda, que es primordial, como el derecho a la ciudad.

P.- ¿En que beneficia la apertura de la autopista AP7 a la comunidad? R.- Tras más de 40 años pagando por su uso, la liberalización de la AP7 ha sido una gran noticia para todos, ya que supone un gran avance sin duda que nos va a permitir vertebrar mejor la propia Comunitat, mejorar nuestra relación con Cataluña y además se trata de una nueva forma de entender las infraestructuras, sin olvidar los 300 millones de euros de ahorro que supondrá a los usuarios. En este sentido, otra de nuestras reivindicaciones es la mejora de los accesos a la AP7, prioritariamente aquellos que sean necesarios para mejorar la movilidad, la seguridad y reducir la congestión en muchos municipios.

Si hay una infraestructura prioritaria para la CV, es el Corredor Mediterráneo, cuya finalización es imprescindible para la creación de empleo y la lucha contra el cambio climático.

P.- ¿Qué opina de que no se dejen entrar a los coches más contaminantes a los centros de las ciudades? R.- Es una medida adoptada en busca de una mejora de la calidad del aire y, por tanto, de nuestras ciudades y nuestra salud. Considero que es importante poco a poco concienciar a la población de la necesidad de tomar este tipo de medidas pues debemos proteger nuestro planeta ya que sólo tenemos uno. Eso sí, considero que debemos hacerlo de manera progresiva, con diálogo y con pedagogía, para que todo el mundo se acostumbre y se adapte a esta nueva realidad que es la lucha contra el cambio climático.

P.- ¿En que hay que mejorar el transporte público para que los ciudadanos lo prefieran al coche particular? R.- Sin duda es uno de los grandes objetivos de la Conselleria, trabajar para ofrecer un transporte público de calidad, es decir, un servicio fiable, rápido, con buenas frecuencias que se adapten a las necesidades reales de los ciudadanos para así poder logra que abandonen la idea de utilizar el vehículo privado y sean conscientes de los beneficios que reporta el uso de medios más sostenibles y respetuosos con nuestro entorno.

P.- ¿Ve usted el patinete eléctrico como alternativa de movilidad en las ciudades? R.- Sí, es evidente que es una alternativa, lo comprobamos a diario debido a la gran cantidad de patinetes que circulan por nuestras ciudades, y estoy seguro de que en el futuro surgirán otros nuevos modelos que amplíen las opciones de circular por la ciudad de manera segura y sostenible.

Comentarios:

Esta noticia no tiene comentarios.

Deja tu comentario:

Los comentarios serán moderados por el editor.
Todos los campos son obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.

Buscador

Últimos comentarios

28 de mar de 2020, 06:24 Lado positivo

Bueno, pues ya que el tiempo juega nuestro favor, porque cada día que pasa es uno menos que queda para volver a la normalidad, también lo del cambio de hora echa una manita. Así saldremos de la pandemia una hora antes de lo previsto.

Cómo sobrevivir al cambio de hora durante el confinamiento
27 de mar de 2020, 21:30 oscar marino valverde rojas

creo que nos estamos equivocando al salir al balcón a las 8,puede ser que en novela no ,pero en Madrid si
las personas que cantan, gritan, hablan desde el balcón y tienen el virus sin saberlo, están expulsando el virus en la saliva contagiando a su vecino

La Policía Local de Novelda contesta a las preguntas de los ciudadanos
27 de mar de 2020, 21:07 Alejandro Penalva Cuenca

Los cuidados a los más desfavorecidos son los más importante en una sociedad moderna. Con respecto a las medidas impuestas, cuando todo pase tendremos que estar muy atentos a las consecuencias que no quieran arreglar y piensen imponer.

El paso de los años

Farmacia de guardia

Ldo. A. García Mongars
Avda. Reyes Católicos, 85
965 602 688

Localizar en callejero

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ACEPTAR