• Sigue toda la actualidad de Novelda en tiempo real.
  • domingo, 15 de diciembre de 2019

La Diputación de Alicante edita el primer inventario provincial de patrimonio hidráulico en España

Interlineado+- ATamaño+- Imprimir

La provincia de Alicante será la primera en España en contar con un inventario de patrimonio hidráulico. La publicación recopila un amplio catálogo ilustrado de 1.500 obras y actuaciones. La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, la ha calificado como la “verdadera enciclopedia del agua” y un documento científico magnífico que explica y refuerza la importancia de la cultura del agua en nuestro territorio. 

Los tres tomos de la publicación responden al trabajo de tesis doctoral realizado por la arquitecta y catedrática de Geografía de la Universidad de Alicante Ágata Marquiegui. La presentación ha estado respaldada por el ex rector de la UA Antonio Gil Olcina, experto y estudioso de la materia.

La publicación –de edición limitada- realizada por la institución provincial será remitida a las bibliotecas especializadas y a la de los municipios de la provincia, ya que según el profesor Gil Olcina es una obra de consulta y referencia. El objetivo del estudio es ser un instrumento útil tanto para los planes municipales como para la integración de las obras hidráulicas como puntos turísticos de interés. El estudio incluye una relación de todas las obras catalogadas con una valoración del estado en el que se encontraban en 2007. El catálogo puede consultarse por cuencas y por municipios.

El catálogo se ha estructurado por sectores. Las unidades están estructuradas por sectores: la Marina Alta, que incluye los ríos Girona y Gorgos. La Marina Baja, con los ríos Algar y Amadorio. La Montaña Norte, con el cauce del Serpis. El cuarto, que comprende el Campo de Alicante y la Hoya de Castalla, con el río Monnegre. El quinto es uno de los más amplios con Alto Vinalopó, Medio Vinalopó y Bajo Vinalopó. El último pertenece al Bajo Segura.

Entre todas las referencias, los expertos coinciden en destacar la presa de Tibi, una joya única en España que se mantiene en funcionamiento. Presa del siglo XVI (1580-1594) con 196 palmos de altura  y con un coste de la época de 58.023 libras, 17 sueldos y 4 dineros. La idea inicial fue de Pedro Cano Izquierdo, en época de Felipe II. Se trata de una obra cumbre del hidráulica levantina de la época moderna, fue considerada la presa más antigua de Europa, sin tener en cuenta las romanas y récord en altura hasta finales del siglo XVIII cuando fue superada por la malograda pared de Puentes. Actualmente está administrada por el Sindicato de Riegos dela Huerta de Alicante y mantiene su función para abastecimiento agrícola. La Diputación ha anunciado próximas tareas de limpieza en su pared vertical.

Éste es un ejemplo de las muchas fichas que se recogen a lo largo de las más de 1.936 páginas. Al inicio de cada sector se presenta un mapa de municipios, otro con la red hidrográfica y un resumen de los riegos históricos y de los planos generales. El esquema en cada municipio especifica la situación con el mapa del término y sitios claves. La autora incluye las referencias históricas y obras hidráulicas. Además, estos dos últimos epígrafes se han organizado en los siguientes apartados: Yacimientos, zonas arqueológicas con estructuras hidráulicas. Aguas y riego:, integran referencias históricas y estructuras de riego. Explotaciones: Comprenden salinas, arrozales o almadrabas. Abastecimiento urbano: Fuentes, pozos, traídas de aguas y depósitos. Se incluyen aljibes, pozos de nieve y obras antirriadas. Fábricas hidráulicas: Molinos harineros, fábricas textiles o de luz. 

Comentarios:

Esta noticia no tiene comentarios.

Deja tu comentario:

Los comentarios serán moderados por el editor.
Todos los campos son obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.

📣

Programación Navidad 2019

Buscador

Últimos comentarios

13 de dic de 2019, 17:37 Miguel Ángel Cantó Gómez

Supongo que te refieres a Juan Pastor Mira, y te confirmo que hablamos de él.

“Víctimas y Verdugos”, un libro sobre la Guerra Civil en Novelda
13 de dic de 2019, 09:20 Ana Sansierra Pastor

Me hubiera gustado que se hablara en este libro de cuando los republicanos se llevaron a mi bisabuelo,diputado por Alicante,y le mataron,con ek agravante de que le sacaron lis ojos y le rajaron la boca. Todo ello a la vez que a mi abuelo Juan lo encerraron el el castillo de Alicante,que los republicanos usaron como cárcel y curiosamente,lo [...]

“Víctimas y Verdugos”, un libro sobre la Guerra Civil en Novelda
12 de dic de 2019, 12:11 Pinta bien

Si los autores han pasado todo ese tiempo buscando información para finalmente dar una idea global de lo que pasó en Novelda en esos años, seguro que merece la pena leerlo. Y si además la exposición del trabajo es aséptica con las ideologías estoy convencido que será una lectura muy interesante.

“Víctimas y Verdugos”, un libro sobre la Guerra Civil en Novelda

Farmacia de guardia

Ldo. J. A. Castaño Díez
C/ María Cristina, 113
965 600 225

Localizar en callejero

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ACEPTAR