• Sigue toda la actualidad de Novelda en tiempo real.
  • viernes, 18 de enero de 2019

El Ayuntamiento recordará a noveldenses víctimas del nazismo

Interlineado+- ATamaño+- Imprimir

El Pleno ha aprobado una moción del PSOE para que Novelda se sume al proyecto Stolpersteine en memoria de los asesinados en campos de exterminio. En la ciudad se conoce el caso de José Abad Segura y Antonio Navarro Escolano.

La sesión comenzó con la adhesión del Ayuntamiento al convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para el suministro de información de carácter tributario de las entidades locales. El grupo municipal de Compromís per Novelda presentaba una enmienda para que se incluya en el acuerdo la nueva Agencia Tributaria Valenciana, aprobada recientemente por el gobierno de la Comunitat, y fue aprobada por unanimidad.

También se modificó la ordenanza municipal de Regulación de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad o visibilidad reducida en relación a la documentación a aportar y a la reserva de plazas para asociaciones de personas con movilidad reducida.

Compromís per Novelda presentó una propuesta de resolución para la adhesión del Ayuntamiento al Observatorio Ciudadano del Agua de la Comunidad Valenciana, que contó con el apoyo de todos los grupos.

El PSOE, por su parte, presentó una moción de urgencia para que Novelda se sume al proyecto Stolpersteine, en memoria de los valencianos y valencianas deportados y asesinados en campos de exterminio nazis. En el texto solicitan que se busquen los datos de residencia de los vecinos deportados y se instale una placa homenaje en el lugar donde vivieron, así como la celebración de un acto homenaje en el que puedan participar sus familias, con el objetivo de «fomentar el conocimiento entre nuestra comunidad de los hechos». El portavoz socialista, Fran Martínez, aportó datos de dos víctimas noveldenses, José Abad Segura y Antonio Navarro Escolano, que se convirtieron en prisioneros del régimen nazi, según los datos del archivo histórico, y aseguraba que «es una cuestión de justicia y se merecen un reconocimiento, aunque sea tardío». También presentaron una moción para la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, incluyendo criterios éticos, sociales y medioambientales en los procedimientos de adjudicación. Las dos contaron con el apoyo de todos los grupos.

Preguntas entre diciembre y enero

El PSOE retiró todas las preguntas que quedaron pendientes en la pasada sesión, y Compromís per Novelda retiró algunas de ellas porque «estamos intentar llegar a un acuerdo sobre la decisión del alcalde de cortar los plenos a las 12 de la noche», aseguraba su portavoz, Silvia Anna.

En las preguntas escritas de este mes, Compromís se interesó por la falta de personal para abrir y cerrar el Belén Municipal. El concejal de Cultura, Rafa Sáez, explicaba que «hasta el sábado de su inauguración pensábamos que tendríamos a alguien de Protección Civil para abrirlo», pero se enteraron ese mismo día y tuvieron que improvisar en los días siguientes para solucionar el problema. También preguntan por las pinturas murales del Santuario de Santa María Magdalena, que están afectadas por un hongo. Sáez apuntaba que «estamos estudiando subvenciones para restaurarlas», pero recordaba que llevan ya tiempo en esa situación.

Por su parte, el grupo municipal socialista dio a conocer que un sindicato registró un escrito en el Ayuntamiento en el que se pone en entredicho la validez legal del nombramiento del actual secretario municipal, algo que el alcalde, Armando Esteve, negaba, asegurando que cuenta con los informes de los técnicos y siguiendo todos los parámetros legales que contempla la ley. Por otro lado, preguntaban por el parque Salvador Sánchez Arnaldos, que está terminado pero todavía no inaugurado. El concejal de Infraestructuras, Francisco J. Cantos, explicaba que ha habido un problema con la resina que cubre las aceras,, que no hizo reacción química con el hormigón del parque. Se trata de algo «que ocurre a veces», según Cantos, pero están buscando soluciones, cambiando incluso de proveedores, para solucionar el problema. «No vamos a recepcionar una obra que no cumple las condiciones del proyecto inicial», aseguraba el concejal, pero confiaba en que esté solucionado cuanto antes para poder inaugurarlo.

Comentarios:

Esta noticia no tiene comentarios.

Deja tu comentario:

Los comentarios serán moderados por el editor.
Todos los campos son obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.

Buscador

Últimos comentarios

18 de ene de 2019, 19:11 La ruina tiene nombres, apellidos y siglas

Las deudas contraídas con bancos, proveedores, trabajadores o el sursuncorda hay que pagarlas sí o si. Otra cosa es que nos guste más o nos guste menos, que si estuviese en nuestra mano haríamos lo mismo o algo diferente, pero lo que no tiene discusión es que este Ayuntamiento estaba endeudado hasta el cuello, a punto de asfixiarse y [...]

El equipo de gobierno echa la culpa del mal estado de los caminos rurales a la deuda generada por Compromís durante el tripartito
18 de ene de 2019, 17:30 avtogas24Rot

Мой брат занимаеться
установка гбо chevrolet

Art. de Javier Muñoz-Pellín
18 de ene de 2019, 16:45 Contribuyente

Algunos que opinan, no saben lo que dicen de todas las obras que menciona ninguna de ellas han sido inversiones municipales, todas están suvbencionadas al 100 por cien por Conselleria o diputación, no lo digo yo lo dice el concejal, 100. 000 euros par 2019 por primera vez respecto al pago de la deuda, cuando uno pide un préstamo [...]

El equipo de gobierno echa la culpa del mal estado de los caminos rurales a la deuda generada por Compromís durante el tripartito

Farmacia de guardia

Ldo. J. A. Castaño Díez
C/ María Cristina, 113
965 600 225

Localizar en callejero

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ACEPTAR