• Sigue toda la actualidad de Novelda en tiempo real.
  • martes, 23 de octubre de 2018

Art. de opinión de Valentín Martínez (Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico)

Interlineado+- ATamaño+- Imprimir

Un noveldense en las Cortes de Cádiz: Francisco Antonio Sirera

Novelda es una tierra en la que han crecido grandes mentes e importantes personalidades. Creo que citar a nuestro ilustre Jorge Juan sirve de muestra clara para confirmar mi primera afirmación. Es un objetivo, dentro de la labor que me he marcado como Concejal de Cultura, el poner de relevancia a nuestros personajes históricos mas significativos, ya que ello servirá para poner en valor nuestra historia, ayudarnos a conocer mejor nuestra ciudad, y porque es de recibo homenajear a tantas figuras notables como ha tenido Novelda.

Hace un tiempo, fruto de la investigación propia que realizo, no sólo por Concejal de Cultura, sino también por mi condición de historiador, dí con la figura de FRANCISCO ANTONIO SIRERA RIERA.

Corría el año 1810, y España se encontraba inmersa en un proceso de elección para constituir las Cortes de Cádiz, aquellas que ofrecieron a la historia la Constitución liberal de 1812, más conocida como la Pepa. Entre el 13 y el 15 de febrero del citado año se reunió en Valencia la Junta Provincial que eligió a los diputados valencianos, tanto titulares, como suplentes. Entre los suplentes elegidos para conformar las cortes de Cádiz, se encuentra el noveldense, Francisco Antonio Sirera Riera.

El 21 de mayo de 1812 falleció el diputado titular Antonio Samper, sustituyéndole en las Cortes de Cádiz, aunque algo tarde, Francisco Antonio Sirera (según Manuel Ardit, “El grupo valenciano en cádiz”, 2008), que entró a formar parte de las mismas el 28 de junio de 1813. El diputado José Martínez García fue quien defendió la inclusión de este noveldense.

Como observamos en las actas de las cortes de Cádiz (volúmen 7-8), se defendió la entrada de Francisco Antonio Sirera, también, en sustitución del apresado por los franceses, Salvador Gosálvez, aunque entraría sólo, como ya he indicado más arriba, tras la muerte de Antonio Samper: VER FOTO 1

Novelda, pues, estuvo presente en las Cortes de Cádiz.
Profundizando un poco más en conocer la historia de este noveldense, encontramos, en el Archivo Histórico Nacional, Secretaría de Órdenes Civiles, del Estado de Carlos III, expediente 1780 el siguiente arbol genealógico, que nos confirma que se trata de un ciudadano de nuestra Novelda: VER FOTO 2

Hijo de Francisco Sirera y Rosa Riera, parece que fue bautizado en nuestra localidad el 14 de febrero de 1748, fue abogado, y perteneciente al estado noble (hidalgo). Algunos datos, que aun debo seguir investigando para poderlos confirmar en último extremo, apuntan a que se casó con Juana Sánchez Cantó, teniendo como descendencia dos hijos, Juan Nepomuceno Sirera Sánchez (1779) y Francisco Antonio Sirera Sánchez (1787). Habría sido Capitán de Voluntarios Honrados.

De momento, estos son los datos que me han aportado mis investigaciones al respecto de Francisco Antonio Sirera, un personaje que adquiere relevancia para nuestro municipio porque introdujo nuestro nombre en una de las etapas más interesantes del siglo XIX español, las Cortes de Cádiz, un momento histórico importante de nuestro pasado, que aportó una de las constituciones más avanzadas de la época, aunque por desgracia, con muy corta vida.

Comentarios:

  • Paco 13 de diciembre de 2011, 19:33

    Hombre, menos mal, todo esto es lo que ha dado de si, seis meses del concejal de Cultura, aparte claro esta del mercadillo gollesco (gratuito claro), a esta gente no se le pide productividad en el trabajo, espero que no se haya bajado de internet lo publicado, por que ya tendria guasa.

  • Cylon 13 de diciembre de 2011, 19:44

    Artículo breve, pero interesante. Siempre es grato saber que Novelda ha tenido personajes insignes e ilustres en la historia. Y podemos añadir al nombre de Jorge Juan el de Francisco Antonio Sirera Riera (aunque no alcance la misma importancia).
    También es agradable comprobar que existe otra faceta en nuestros políticos más interesante que su actividad política, en este caso la investigación histórica. Por ello, animo al señor Martínez a seguir investigando y a que nos haga partícipes.

  • panfilet 14 de diciembre de 2011, 08:40

    Paco me parece que no te enteras de la misa a la mitad, yo a Valentín lo veo un chico muy preparado, muy buena gente y muy trabajador!!! y lo del fiasco del mercado goyesco sino me equivoco no pertenece a su concejalía!!!

  • exclusividad? 14 de diciembre de 2011, 09:28

    Si este chico tiene dedicación exclusiva y cobra por ello más de 2.000 € al mes, se supone en teoría que se tiene que dedicar en exclusividad al ayuntamiento (24 h) ¿Entonces para seguir con esta investigación que va hacer, quitarse horas para dormir y dedicarlas a investigar, o se quitará horas del ayuntamiento que le pagamos todos los ciudadanos para su investigación? A mi me da que este señor tiene mucho tiempo libre.

  • Javier Muñoz Pellín 15 de diciembre de 2011, 09:44

    Valentín: te felicito por esta investigación, si bien queda un poco breve. Te animo a seguir investigando en esta materia tan importante para los noveldenses.

  • Deja tu comentario:

    Los comentarios serán moderados por el editor.
    Todos los campos son obligatorios.
    Tu dirección de email no será publicada.

    Buscador

    Últimos comentarios

    23 de oct de 2018, 16:11 José Beltrá López

    Ya hace tiempo que dejó de existir la justicia,la delincuencia campa a sus anchas,a quien tendremos que recurrir???

    La Policía Local detiene a tres personas por robo en supermercados
    23 de oct de 2018, 11:34 Un tren inaccesible

    Este nuevo servicio de cercanías se inauguro el lunes 22 de octubre, y debió de haber necesitado meses para ponerlo en marcha. Me extraña mucho que los ayuntamientos de la comarca no supieran nada de lo que se estaba preparando y lo que debería de haber hecho durante estos meses el ayuntamiento de Novelda es solucionar el problema de [...]

    Arrancan los nuevos servicios de RENFE para el trayecto Alicante-Villena
    22 de oct de 2018, 17:22 Paqui Vicedo Gómez

    Quiero pensar que el autobús contratado para el servicio será adaptado.

    Arrancan los nuevos servicios de RENFE para el trayecto Alicante-Villena

    Farmacia de guardia

    Ldo. J. I. Ojeda Jover
    Avda. Constitución, 41
    965 607 293

    Localizar en callejero

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ACEPTAR