• Sigue toda la actualidad de Novelda en tiempo real.
  • martes, 28 de enero de 2020

Art. de opinión de Fran Martínez (PSOE Novelda).- Edición Impresa

Interlineado+- ATamaño+- Imprimir

EL CICLO POLÍTICO

Al ver estos días Novelda patas arriba (de hecho mientras escribo estas líneas la melodía que suena de fondo es el clásico pitido de un torito dando marcha atrás junto con una radial cortando) no puedo evitar acordarme de mi época de estudiante en la Facultad de Económicas. En especial de un profesor de Macroeconomía ya no solo por su particular estilo de dar las clases, que también, sino por una de las muchas teorías económicas explicadas. Aunque en este caso, más que una teoría es un hecho perfectamente demostrado, el Ciclo Económico-Político. Ciclo que estamos viviendo ahora mismo.

¿Y en qué consiste esto? Pues muy sencillo, se denomina ciclo económico-político al comportamiento económico de los gobiernos que están cerca de competir en un evento electoral (elecciones parlamentarias, autonómicas, locales, etc.). Básicamente el partido que se encuentra en el gobierno se aprovecha de las instituciones del estado y de los instrumentos de la política pública (donde el gasto público es el factor clave y más importante), para tratar de maquillar el rostro a la economía, a la gestión o a las ciudades y con esto ganar las preferencias de los votantes. Al final esto se traduce en una asignación de recursos ineficiente, tanto en el calendario de ejecución como en el destino de las variables a utilizar. Es decir, obras amontonadas, precipitadas, de dudosa prioridad y en su gran mayoría ineficientes.

Bastante clarificador, ¿cierto? Podríamos entrar a analizar más detenidamente que estos ciclos político-económicos son más propios de los gobiernos de derecha. Algo que puede resultar ciertamente paradójico ya que aquellos que son los adalides y abanderados del recorte, de la austeridad y el austericidio son los más dados al gasto público (aumentar o crear deuda) cuando se acercan elecciones.

Pero paradojas al margen, apliquémoslo a la práctica y al terreno, a nuestra querida Novelda. La “Operación Maquillaje” urdida, elaborada y ejecutada a ambos lados del Partido Popular, sí leíste bien, ambos lados porque recuerda que ahora son 2 Partidos Populares en uno (¡cómo si con uno no hubiera ya bastante!), como decía, esta operación de lavado de cara no les va a servir para nada.

Porque esta vez, por muchas rotondas (aunque una satisfaga al fin una reivindicación histórica de nuestros comerciantes), por muchas farolas, por muchas aceras o muchos bordillos que nos pongan, a ninguna noveldera ni a ningún noveldero se nos va a olvidar la vergüenza que nos han hecho pasar (y que por desgracia aún nos queda que soportar) ni el daño que han hecho a la imagen de nuestra querida Novelda en estos largos y eternos casi 4 años. 4 años de inacción y de oportunidades perdidas.

Sin lugar a dudas, la Legislatura del Tiempo Perdido.

Comentarios:

  • Polseguera 27 de marzo de 2015, 20:14

    Estimado amigo, como de costumbre tus disertaciones son mas propias de una persona que quiere y no puede, es decir apártate tu que me pongo yo, Estos están haciendo lo que vosotros no hicisteis en todos los años que estuvisteis mandando, es decir como decía mi profesor en burro economía... gato con guantes no caza ratones, el PSOE no puede ser la solución a los problemas de Novelda, porque son parte ellos, Amigo Fran.... las ovejas no solo tienes que ser ovejas, sino que tienen que oler a ovejas.. Un saludo y dentro de unos (bastante años), hablamos... y si llegais al poder, con tal de tener el gobierno municipal sois capaces de aliaros hasta con el diablo, ¿te acuerdas del tripartito?.-

  • Maria 28 de marzo de 2015, 16:01

    Son nuevos tiempos, Polseguera. Fran, a pesar de haber estado en JVS, entra ahora a formar parte de la nueva lista, a la cabeza de alcaldable. Además me parece muy correcto que cuente con gente renovada en su lista. Se ha de dar paso a gente interesada por el pueblo y fuera de tiempos pasados, en donde han habido muchos intereses políticos. Démos la oportunidad a la gente con ilusión y buen hacer, para que nos demuestren que es posible trabajar por y para Novelda.

  • Polseguera 29 de marzo de 2015, 16:20

    Amiga María, eso ni en sueños, el época del PSOE, pasó a la historia, ahora como tu dices son tiempos nuevos, la gente es mas culta, el discurso del 36 ya no funciona... meter miedo a su clientelismo como en Andalucía no funciona... nadie duda de la voluntad de este aprendiz de brujo, digo esto porque será cabeza de lista, pero como le pasó a Mariano, se aliará hasta con el diablo para gobernar, y al final será cabeza de turco, María, no puede ser la solución porque el PSIOE es parte del problema. Como dije antes, las ovejas no solo tiene que serlo, sino que también han de oler a oveja... Un saludo

  • contribuyente 30 de marzo de 2015, 10:13

    Para empezar, Novelda tiene lo que se merece, pero no de ahora de hace muchos años en politica, parece que todos los problemas los trajo el tripartito.
    La historia esta hay, nadie se acuerda que el tripartito goberno 4 años, que no pudo hacer tanto en tampoco tiempo, y que el daño si lo hizo, no florece tan pronto.
    En politica los resultados no se aprecian tan pronto, por eso se habla de generaciones perdidas, y derechos perdidos que ya veremos cuando se recuperan pasaran muchisimos años, y no volveremos a lo anterior,
    Lo que tiene Novelda en la actualidad es fruto, y culpa de todos, por seso he dicho que tiene lo que se merece, pero con una salvedad, en los ultimos tiempos quien mas responsabilidad y culpa tiene es quien mas tiempo ha gobernado, que es el PP, el PSOE solo estuvo 4 años.
    Al Cesar lo que es del Cesar, y a los partidos lo que es de los partidos, reflexiones si pero mentiras no

  • polseguera 31 de marzo de 2015, 12:11

    Mentiras?, me vas a decir que el PSOE no es parte del problema?...¿Quién privatizo el agua... quien privatizo.... ? PSOE ES IGUAL A RUINA y nadie duda de la buena voluntad de esta hombre, no es cuestión personal sino política, Si gobierna otra vez el PSOE, lo poco o casi nada que a adelantado Novelda se va al garate.... se aliará con IU-ERC (lo que faltaba)con PODEMOS (crear mas problemas), y con lo que haga falta para gobernar.... Ruina y mas ruina, apártate tu que yo me pongo... en fin el pueblo manda.... Ah... y para que no haya dudas no soy votante del PP, que también se las traen..
    Un saludo

  • ciudadano 31 de marzo de 2015, 17:07

    Polseguera, insisto criticar lo que quieras, pero mentiras no, es cierto que privatizo el agua, pero ya no sabes decir nada mas, 750.000.000 millones de pesetas entraron en el Ayuntamiento, y sabes quien se los gasto, el partido popular, eso es decir la verdad. el resto que dices en tu comentario son opiniones tuyas, que respeto pero no comparto.
    Me explico parece que solo el psoe haya gobernado en coalicion con otros partidos, no te acuerdas cuando el partido popular, goberno con un transfuga llamado Alonso, con un partido llamado novelda independiente de D. Ricardo no te acuerdas cuando el PP gobernaba con otro partido el de Salvador, eso son verdades, lo que tu dices opiniones,Polseguera ya estas viendo lo que hace el PP cuando gobierna solo, pues aplica lo mismo que a los otros cuando gobierna en coalicion, y luego vota a quien quieras, pero pactos para gobernar todos los partidos politicos de Novelda los han hecho y los haran, el PP tambien, aunque tu no quieras

  • polseguera 01 de abril de 2015, 12:42

    Correcto... pero eso de que el PP se gastó ese dinero.... permítame que lo ponga en duda... pero lo cierto es que NO PUEDEN SER LA SOLUCION CUANDO SON PARTE DEL PROBLEMA.
    Un saludo

  • Javier Muñoz-Pellín 16 de abril de 2015, 18:24

    "Por muchas farolas, por muchas aceras o muchos bordillos que nos pongan, a ninguna noveldera ni a ningún noveldero se nos va a olvidar la vergüenza que nos han hecho pasar (y que por desgracia aún nos queda que soportar) ni el daño que han hecho a la imagen de nuestra querida Novelda en estos largos y eternos casi 4 años. 4 años de inacción y de oportunidades perdidas". La Vergüenza, Fran, eres tu. No tienes ni idea de macroeconomía, y poquísimo de microeconomía. Ademáss, si existe tu título, cosa que pongo en duda, serás de una Univdersidad provincianas que aprueba a toso los ddel PSPPV.PSOE. Tenéis buenos padrinos.

  • Para el cura 19 de abril de 2015, 16:21

    Te debe algo el señor fran?

  • Deja tu comentario:

    Los comentarios serán moderados por el editor.
    Todos los campos son obligatorios.
    Tu dirección de email no será publicada.

    Buscador

    Últimos comentarios

    27 de ene de 2020, 16:01 Volando bajo

    Un gran atleta y una gran persona muy grande Samper

    Nº 139) José Antonio Samper García (atleta)
    27 de ene de 2020, 15:31 De todo menos futbol

    Un gran atleta. Le vi cuando subían al Castillo y destacaba por su clase. Buen escrito.

    Nº 139) José Antonio Samper García (atleta)
    27 de ene de 2020, 12:03 F.GINER (Entrenador)

    ¡¡SAMPER UN GRANDE DEL ATLETISMO NOVELDENSE¡¡
    Gracias al Sr Vicente, podemos conocer en "profundidad", las historias de los muchos deportistas que tuvo y tiene NOVELDA.

    Nº 139) José Antonio Samper García (atleta)

    Farmacia de guardia

    Ldo. J.F. Estébanez
    C/ Cervantes, 45
    965 600 197

    Localizar en callejero

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ACEPTAR